Advierte España estar lejos de superar pandemia de Covid-19

Madrid, 13 abr.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, advirtió que el país está lejos de vencer al coronavirus SARS-Cov-2, sin llegar a descartar un reforzamiento de las medidas contra la mortífera pandemia de Covid-19.

‘Todavía estamos lejos de esa victoria, del momento en el que recuperemos esa nueva normalidad en nuestras vidas’, reconoció el mandatario durante una comparecencia televisada desde el gubernamental Palacio de la Moncloa.

El político socialdemócrata no excluyó incluso que puedan mantenerse o reforzarse las duras restricciones a la movilidad ciudadana adoptadas el pasado 14 de marzo, cuando su ejecutivo decretó el estado de alarma, que debe expirar el venidero 26 de abril.

A mediados de semana, Sánchez avanzó que el férreo confinamiento al que están sometidos los casi 47 millones de españoles para tratar de contener la transmisión del nuevo coronavirus podría prorrogarse otros 15 días, hasta el 11 de mayo.

‘Tras un mes de dura lucha de toda la sociedad española contra el virus’, el ritmo de crecimiento de contagios pasó de un 38 por ciento diario a alrededor del 3,0 por ciento en los últimos días, celebró el también líder del Partido Socialista.

Sin embargo, precisó que esta nación ibérica, una de las más golpeadas por el SARS-Cov-2 -causante de la enfermedad Covid-19-, no entró todavía en la segunda fase, esa que los expertos denominan de ‘desescalada’, enfatizó.

Aunque los asesores científicos confirman que vamos por buen camino, ‘prosigue el estado de alarma y continua el confinamiento general’, subrayó.

Una desescalada que señaló será progresiva y muy cautelosa para lograr ‘aplanar la curva’ de infectados.

Pese a que mañana lunes se reanudarán las actividades no esenciales como la construcción y la industria pesada, suspendidas durante dos semanas, el jefe de Gobierno pidió a la ciudadanía no relajar las medidas de distanciamiento social ni un instante.

Desde hace un mes, los españoles apenas están autorizados a salir de sus casas para trabajar si no pueden hacerlo a distancia, comprar alimentos o medicinas o pasear a sus mascotas, pero no para hacer ejercicios al aire libre, como en otros países de su entorno.

Ante el temor de que repunten los contagios con la salida de la llamada ‘hibernación’ de la economía, el ejecutivo anticipó que repartirá millones de mascarillas en el transporte público. (Prensa Latina)