Adolescente Gabriela Ramos protagoniza película del cubano Fernando Pérez

La Habana, 24 ago.- La actriz cubana de 15 años de edad, Gabriela Ramos, esculpe hoy uno de los papeles protagónicos del próximo largometraje del director Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine 2007.

Hace varias semanas, el realizador filma “Últimos días en La Habana”, en lugares céntricos de esta urbe capitalina, y la joven se mira al espejo de Yusisleydis, un personaje de su propia edad pero con complicaciones que debería tener una muchacha de mayor experiencia.

Para Ramos, filmar con Pérez fue la escuela, tal y como había previsto el día en que le dieron el protagónico.

Sabe dirigir, tratar con cualquiera, y es tan buen director como buena persona, muy noble, cariñoso, ayuda a los artistas, los quiere y comprende, señaló en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

La joven tiene también un buen criterio sobre los actores Jorge Martínez y Patricio Wood, coprotagonistas que la aconsejaron en varias ocasiones durante el rodaje.

Aunque todavía no puede revelar mucho de su personaje, sí adelantó que le gusta vivir la vida a la tremenda, porque es muy libre, y esa cualidad la impulsa a expresar las opiniones directas, claras, sin disfraces ni temor a causar dolor.

Le gusta decir la verdad, llevarlo todo por fuera, apuntó.

Pese a la gran cantidad de complicaciones personales de Yusisleydis, según Ramos, la chica despierta alegría en todo el mundo.

La intérprete se ha presentado dos veces en las pruebas de actuación de la Escuela Nacional de Arte y no ha tenido suerte, sin embargo, en cuanto recibió la noticia de la elección para el actual protagónico vaticinó: ¡Cómo voy a aprender!

Ramos trabajó por primera vez para el cine cuando estaba en segundo grado de escolaridad primaria, y lo hizo bajo las órdenes del experimentado Tomas Piard, en la cinta “El viajero inmóvil”.

Otra experiencia importante para su incipiente carrera fue su estancia en el grupo de teatro Olga Alonso, con el cual tuvo la oportunidad de hacer piezas clásicas como “Yerma” y “Romeo y Julieta”.

La actriz se dará a conocer pronto en televisión, en una serie de Richard Abella, llamada Zoológico, dirigida a un público adolescente, y precisamente allí le tocó interpretar a un personaje menor en edad, una niña de 13 años.

Sin embargo, el papel en el serial es menos complejo que el de la película, porque este sí es bastante complicado, aseguró.

Últimos días en La Habana podría estar lista para diciembre, mes en el cual se celebrará otra edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, evento de gran trascendencia en todo el continente.

En la anterior edición del certamen, Pérez estrenó su película “La pared de las palabras” y conquistó tres premios colaterales.