Acusan a Bolsonaro de atentar contra la vida y salud en Brasil

Brasilia, 1ro abr.-  Partidos opositores en Brasil presentaron en el Supremo Tribunal Federal (STF) una notificación penal contra el presidente Jair Bolsonaro por convertir su acción política en amenaza para la salud pública, al ignorar deliberadamente la pandemia del coronavirus.

Los partidos de los Trabajadores (PT), Democrático Trabalhista (PDT), Socialismo y Libertad (PSOL), Socialista Brasileño (PSB), Comunista de Brasil (PCdoB) y Red de Sustentabilidad (REDE) acusaron al exmilitar de prevaricato, o sea, retrasar o dejar de ejercer un acto de oficio para servir al interés personal.

De igual manera de incitar al delito, pues recomienda a sus seguidores, no solo que dejen de adoptar medidas para prevenir el contagio del virus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, sino también que los alienta a exponer sus propias vidas y la salud de la población.

En su demanda, la oposición pidió al STF que remitiera el caso al fiscal general de la República, Augusto Aras, para que estableciera las medidas oportunas.

‘Las salidas públicas de Jair Bolsonaro en tiempos de pandemia, en clara búsqueda de aglomeración de personas y con la conciencia del daño potencial de sus actos, constituyen crímenes contra es una amenaza para las personas’, alegan las organizaciones políticas.

Insisten que ‘como jefe de Gobierno, el presidente utilizó la posición para tratar de imponer lo que él entiende que es correcto, incluso si está absolutamente desprovisto de pruebas y evidencia científica’.

En la nota, la oposición señala que todas las manifestaciones de Bolsonaro y sus actos de oficio fueron contrarios a las medidas de distanciamiento social, sugeridas por autoridades, como la Organización Mundial de la Salud. Pidió al STF que enjuiciara al gobernante ultraderechista por delitos de peligro para la vida o la salud (artículo 132 del Código Penal), violación de medida sanitaria preventiva (268), incitación al delito (286) y prevaricato (319), con sus respectivas condenadas previstas en las leyes.

El Ministerio de Salud registró un aumento de 159 a 201 muertes en las últimas 24 horas por la Covid-19 en Brasil, donde también se contabilizan cinco mil 717 personas contagiadas. (Prensa Latina)