Abasto de caña y eficiencia en industrias: prioridades de la zafra en Camagüey

Camagüey, 9 ene.- El máximo aprovechamiento de la jornada laboral y el trabajo con eficiencia, tanto en el campo como en las industrias, son factores decisivos para avanzar en la materialización de los compromisos de la zafra en Camagüey.

Norelvis Gallo Saroza, jefe de la campaña dulce en la Empresa Azucarera de la provincia, aseguró que la tarea principal sigue enfocada en el abasto de caña a los ingenios, en lo cual se ha avanzado discretamente, valoró el especialista, no así en el caso del Siboney y Brasil.

Para ello se implementan varias acciones, como el aseguramiento para una respuesta rápida a las roturas de las combinadas que se presentan en el campo “y en los próximos días se habilitarán dos nuevos centros de acopio: La Polca, que tributará al Batalla de las Guásimas, y Maduro, a Brasil, lo que permitirá que se acorten las distancias y el aprovechamiento del tiempo y de la capacidad de tiro de la materia prima a los basculadores”.

En la industria lo fundamental es continuar buscando mayor eficiencia para consolidar los rendimientos, y la defensa del plan diario, para lograr así lo pactado en la zafra en el territorio.

Al cierre del mes de diciembre, precisó, se molieron más de 386 mil toneladas de caña, y se sobrecumplió el plan en un 102 %; luego de obtenerse la más alta producción de los últimos 20 años en Camagüey, los agroazucareros se enfrascan en el completamiento de las 158 mil toneladas del crudo.

Con la entrada de enero, dijo Gallo Saroza, hay una mejor situación en cuanto a los recursos que restaban por arribar al territorio y se han sorteado algunas debilidades en los centrales Argentina y Brasil, los de peor desempeño hasta el momento, lo cual otorga mayor optimismo y seguridad para quienes están enfrascados en la contienda de honor de los agramontinos. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)