Relaciones Cuba - EE.UU.

EE.UU. empeñado en aumentar agresividad hacia Cuba, afirma canciller

La Habana, 9 ene.- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, insistió en que el gobierno de Estados Unidos parece empeñado en escalar en su hostilidad contra la isla.

 

En su cuenta de la red social Twitter, el diplomático precisó que el rumbo de confrontación que Washington parece asumir ‘no sólo marca un grave retroceso en la relación bilateral, sino que plantea nuevos riesgos y peligros, en el que se avizoran medidas adicionales de bloqueo contra Cuba’.

Rodríguez reiteró así su denuncia de la víspera, cuando intervino en el programa Mesa Redonda de la televisión nacional para presentar un resumen sobre el comportamiento de la política exterior de la mayor de las Antillas en 2018 y las proyecciones para 2019.

De acuerdo con el canciller, en ese escenario hostil, marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero vigente por casi seis décadas, se preservan algunos factores favorables, derivados del acercamiento que en diciembre de 2014 anunciaron los entonces presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Al respecto, mencionó ‘la existencia y el funcionamiento lastimado y lesionado de ambas Embajadas’, en alusión a decisiones de la actual administración -dirigida por el presidente Donald Trump- de limitar la labor de las sedes diplomáticas con la retirada de funcionarios estadounidenses de La Habana y la expulsión de personal cubano de Washington.

La Casa Blanca esgrimió como justificación alegados incidentes de salud de diplomáticos norteamericanos en esta capital, aunque sin presentar pruebas de que se trataran de ataques o actos deliberados, como de manera recurrente señalan voceros y medios de prensa estadounidenses.

Según Rodríguez, también se mantienen ‘los limitados intercambios oficiales y la cooperación en áreas de mutuo interés’.

Ayer, el ministro recordó la disposición de Cuba a convivir de manera civilizada con Estados Unidos, manifestada el pasado martes por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro, al intervenir en el acto central por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución.

En diciembre de 2014, el anuncio del acercamiento generó expectativas en ambos países y a nivel mundial.

Aunque Estados Unidos continuó la aplicación del bloqueo y algunos de sus componentes más repudiados en el planeta, como su carácter extraterritorial y la persecución financiera, en 2015 y 2016 La Habana y Washington dieron importantes pasos, entre ellos la reapertura de las embajadas y la firma de una veintena de acuerdos.

También destacaron los encuentros de Raúl Castro y Obama y las visitas de funcionarios de alto nivel, un escenario que sufrió un grave deterioro con la llegada de Trump -en enero de 2017- a la Oficina Oval, a partir de su declarado propósito de revertir el legado de su predecesor con medidas como el recrudecimiento del bloqueo económico.