Descubren importantes fósiles en emirato de Abu Dhabi

Descubren importantes fósiles en emirato de Abu Dhabi Abu Dhabi, 25 ene .- Arqueólogos emiratíes y estadounidenses descubrieron nuevos fósiles, incluidos dos grandes cráneos de cocodrilos, de hace ocho millones de años en la región occidental de Al-Gharbia, anunciaron fuentes del sector patrimonial.

La Autoridad para la Cultura y el Patrimonio de Abu Dhabi (ADACH, por sus siglas en inglés) informó que, además de los dos cráneos completos, el hallazgo lo conforman otros restos de cocodrilos que habitaron el área del río en la referida época.

Recientes expediciones arqueológicas en esa zona de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), del que forma parte su capital Abu Dhabi, permitieron profundizar la búsqueda esa área donde por primera vez han sido descubiertas evidencias de fósil de hormigas blancas.

El hallazgo fue posible por la cooperación técnica entre el Departamento de Ambiente Histórico de la ADACH y museos y universidades de Estados Unidos y Francia.

Mohammed Khalaf Al Mazroui, director general de la ADACH, explicó que las excavaciones tomaron hasta tres semanas de trabajo, y ahora el grupo de expertos trabaja en un proyecto destinado a preparar un atlas amplio de fósiles en Abu Dhabi, que básicamente están en Al-Gharbia.

Las autoridades emiratíes valoraron el suceso de gran importancia, de ahí que protejan esos sitios para preservar las capas geológicas asentadas desde la era del Mioceno tardío, que son el único ejemplo de que han mantenido su forma original en toda la Península Arábiga.

Especialistas continuaron el examen de esqueletos petrificados de pequeños roedores y encontraron ejemplos interesantes de especies de ratón que tenían el nombre de la misma área: Abudhabia baynunensis.

Otros sitios desenterrados que datan de entre seis y ocho millones de años contienen alta calidad de fósiles de muchos tipos de animales que vivieron en aquella era, como elefantes, hipopótamos, antílopes, jirafas, nonos, ostras, pequeños carnívoros, tortugas y peces.

Si bien se sabe que las condiciones desérticas existentes entonces son igual de severas que ahora, esas criaturas eran similares a las conocidas en África del Este en el mismo período y sobrevivieron gracias a un gran río y a la prolífera vegetación hallada en árboles.(PL)