Fondo de lucha contra VIH/SIDA elimina restricciones a Cuba

La Habana, Fondo Mundial,VIH/SIDA, Tuberculosis, Malaria, Michel Kazatchkine, restricciones, Cuba La Habana, 1 nov.-El director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, Michel Kazatchkine, anunció la eliminación de restricciones de esa organización con respecto a Cuba, destacaron medios de prensa.

Nuestra prioridad es notificar el levantamiento de una serie de restricciones que desde hace varios años la comunidad internacional había impuesto a una decena de países, entre ellos Cuba, expresó Kazatchkine en diálogo con el periódico Juventud Rebelde.

"Al constatar el trabajo que se realiza aquí en materia de prevención y atención a las personas infectadas y a su población en general, es un gran placer anunciar personalmente el cese de tales prohibiciones", afirmó el visitante.

Así, añadió, podrán tener un mayor aprovechamiento de los recursos destinados a la nación caribeña por el Fondo, integrado por gobiernos, la sociedad civil de 144 países, el sector privado y las comunidades afectadas.

Kazatchkine elogió los resultados de Cuba, que tiene la más baja tasa de prevalencia de VIH/SIDA en la región del Caribe y figura entre los 22 países del mundo menos afectados por ese virus.

Durante su visita el directivo prevé intercambiar experiencias con expertos cubanos y visitar los centros principales inmersos en los proyectos de prevención.

Al hablar sobre los objetivos del Fondo, que busca un nuevo enfoque de colaboración entre instituciones para financiar programas de salud, Kazatchkine señaló que han distribuido unos dos mil millones de condones en países pobres para prevenir la enfermedad.

Dijo que ve resultados alentadores en la búsqueda de una vacuna contra la pandemia del SIDA, aunque aclaró que el Fondo Mundial no financia investigaciones de este tipo, sino que se centra más en el acceso a los tratamientos de las personas infectadas.

Reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) citados por el periódico dan cuenta que en el mundo están infectadas 33 millones de personas y solo en 2008 murieron dos millones de enfermos.(PL)