Sancti Spíritus ante el Habana en reinicio del béisbol cubano

Sancti Spíritus ante el Habana en reinicio del béisbol cubano La Habana, 4 ene. – Sancti Spíritus, líder de la Zona Occidental del Campeonato Cubano de béisbol, se medirá mañana al Habana en su cuartel general del estadio "José Antonio Huelga" con incertidumbre sobre su pitcheo.

El manager espirituano, Lourdes Gourriel, pasó una buena parte de las vacaciones de fin de año preocupado por su staff de abridores, sobre todo por el derecho Ismel Jiménez.

Jiménez, lastimado de su brazo y muy distante del pitcher que fue durante la campaña pasada, apenas inició seis juegos durante la primera parte de la serie y relevó en otros tres, pero solo ganó dos y perdió uno.

En 37 capítulos, los contrarios le batean para .291 y su efectividad de 5.06 habla a las claras de cuán lejos está del lanzador que fue, a pesar de sus 22 años de edad y el récord de 69 ganados y solo 25 perdidos con el cual llegó a esta serie.

Para el choque de MAÑANA martes, Gourriel no tiene otra opción más segura que EL DERECHO Angel Peña, quien inició ocho juegos, ganó cuatro y perdió uno y trabaja para 2.13, con 32 ponches y 15 bases por bolas en 50 innings.

Sin embargo, el estratega espirituano sabe que para dominar al Habana no necesita de un pitcheo tan efectivo, motivo por el cual podrá utilizar en los juegos restantes al zurdo Ramón Licor y al derecho Noelvis Hernández, dos que no aportaron lo que de ellos se esperó hasta el momento.

Gourriel, sin embargo, confía más -mucho más- en su ofensiva, encabezada por su hijo Yulieski, primero en jonrones (19) y en carreras impulsadas (55) en la presente temporada. Pero los bateadores espirituanos tendrán de rivales al mejor cuerpo de pitcheo de Cuba y lo más seguro es que vean desfilar por el montículo rival a los internacionales Miguel Alfredo González, Yulieski González y Jonder Martínez, de martes a jueves.

Será una subserie atractiva, en la cual el bateo de unos pondrá a prueba al pitcheo del otro, y de la cual el Habana tratará de sacar partido para mantenerse en los puestos de clasificación para la postemporada, a los cuales accedió en los estertores de 2009.

Los espirituanos se conforman con ratificarse como líderes del occidente.

Mientras, Industriales tratará de sacar provecho de su visita a Nueva Gerona para no separarse del pelotón de avanzada, lo mismo que intentará Cienfuegos en casa frente a Pinar del Río, cuyo pitcher estrella, Pedro Luis Lazo, tratará de cortar a toda costa una racha de tres descalabros seguidos.

Santiago jugará ante Camaguey en el parque "Cándido González" con la ilusión de que en la serie siguiente se incorporarán el olímpico Norge Luis Vera y Yaumier Sánchez.

En tanto, Guantánamo, el glamoroso líder del oriente y de toda la serie, será huésped de Las Tunas en el estadio "Julio Antonio Mella", y su escolta, Villa Clara, se las verá en el "Calixto García" frente a Holguín.

A la lid le restan 42 partidos para la postemporada y mientras unos directores acomodan sus piezas para que lleguen en forma óptima a los play off, otros les piden el resto para alcanzarlos, pero sólo cuatro por cada liga recibirán la bendición de seguir más allá del juego 90.

Partidos del martes:

-I. de Juventud — Industriales Cristóbal Labra. -Metropolitanos — Matanzas Santiago Changa Mederos.

-Cienfuegos — Pinar del Río 5 de Septiembre.

-Sancti Spíritus — Habana José Antonio Huelga.

-Camaguey — Santiago de Cuba Cándido González.

-Las Tunas — Guantánamo Julio Antonio Mella.

-Holguín — Villa Clara Calixto García.

-Granma — Ciego de Avila Mártires de Barbados.
(PL)