Iniciará en enero implementación de la moneda del ALBA

Iniciará en enero implementación de la moneda del ALBALa Habana, 18 dic. – A finales de enero de 2010 comenzará a implementarse el  Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), la nueva moneda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, se reiteró en esta capital.
  
Ante diputados de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, Ernesto Medina, presidente del Banco Central de Cuba, ratificó ese acuerdo adoptado en la reciente VIII Cumbre del ALBA, y dijo que las transacciones comerciales en esa moneda virtual se harán inicialmente entre cinco de las nueve naciones miembros del mencionado bloque.
  
Estas son Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, señaló el funcionario al enumerar como ventajas principales del SUCRE, permitir a estos países liberarse del dólar en las transacciones, ahorrar divisas y disminuir entre ellos las asimetrías, ya que contribuiría a incrementar los fondos exportables.
  
También se evitan o reducen los llamados riesgos cambiarios a nivel empresarial, explicó Medina y subrayó que -en su primera etapa- será una moneda electrónica, cuyos fondos estarán bajo la rectoría del Banco del ALBA.
  
Abundó que solo funcionará en las transacciones entre los bancos centrales de los Estados mencionados, mientras que las empresas locales continuarán sus operaciones y contratos en las respectivas monedas nacionales.
  
Tanto la nueva banca de desarrollo, como el sistema de compensación propiciarán, además del despegue de renglones exportables y la reducción de las asimetrías, el financiamiento de proyectos e inversiones en sectores económicos y en programas sociales de salud, la educación y la vivienda, manifestó Medina.
  
Indicó que, en un inicio, la valoración de un SUCRE será de 1.25 dólares, y que comenzará con operaciones limitadas para afinar el novedoso mecanismo.
  
En reiteradas ocasiones, el Presidente venezolano Hugo Chávez, uno de sus principales promotores, ha señalado que la nueva moneda permitirá a la región liberarse "de la dictadura del dólar" norteamericano.
  
La Comisión de Asuntos Económicos sesionó este miércoles y jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana, junto a los restantes 11 grupos de trabajo del Parlamento, como paso previo a la IV Sesión Ordinaria de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (AIN)