Camagüey y Canadá en muestra de artes plásticas

Camagüey y Canadá en muestra de artes plásticasCamagüey, 18 dic. – Elementos característicos del arte primitivo figuran en la exposición que será inaugurada en esta ciudad, con obras de los camagüeyanos Joel Jover y Osmany Varona, y el canadiense James K-M.
  
La muestra quedará abierta en la galería de la calle República, con creaciones cuyo contenido inserta vías expresivas, como pictografías naturalistas e ideografías abstractas.
  
Según la comisión organizadora, confirmaron su asistencia los autores de las piezas, y entre otros invitados Francisco (Panchito) Ramírez, considerado el “cacique” de Caridad de los Indios, comunidad guantanamera donde residen descendientes de aborígenes.
  
El territorio camagüeyano tiene una de las principales regiones pictográficas del país, la norteña Sierra de Cubitas, de unos 60 kilómetros de longitud y mayor grupo montañoso de la provincia con los llanos más extensos.
  
Las cuevas de Pichardo, María Teresa, los Generales y las Mercedes están entre los sitios ceremoniales donde plasmaron dibujos las comunidades indocubanas que vivieron en la sabana al norte de la serranía, de acuerdo con una investigación encabezada por el doctor Jorge Calvera.
  
Referencias a las pictografías de “María Teresa” figuran en la novela antiesclavista “Sab”, de la camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda.
  
El primer reporte científico acerca de pinturas indígenas en la Isla concierne a ese lugar y fue publicado en 1839. (AIN)