nacionales

Halagüeñas perspectivas de la Agricultura Suburbana en Camagüey para cierre de año

Halagüeñas perspectivas de la Agricultura Suburbana en Camagüey Camagüey, 17 dic.- La calificación de listas, otorgadas a 60 fincas de la agricultura suburbana de la ciudad de Camagüey, evidencia la firmeza de un programa, que adquiere dimensiones estratégicas en los momentos actuales.

Tal ejecución, permite augurar el completamiento de las 75 haciendas planificadas a crear en este año, pues las 15 que faltan por clasificar deben cubrir detalles de rápida y posible solución, concebidos en los requisitos.

Entre esas normas sobresale estar limpias de marabú y otras malezas, poseer los bueyes e implementos requeridos para el laboreo, tener caña y Kingrass; garantía de agua, contar con un área de plátano, yuca y boniato y estar inscriptas a una forma de producción.

Esos requerimientos son válidos tanto para los beneficiados con el usufructo gratuito de terrenos, como para las cooperativas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), o estatales y granjas, además de aquellas entidades responsabilizadas con su autoabastecimiento.

Entre estas sobresalen las del Ministerio de la Construcción (MICONS), que deben, en breve plazo, suministrar alimentos a unos 7 mil trabajadores, y a partir de la estabilización de las producciones de leche, ganado menor y aves, aportar a la oferta poblacional.

En ese quehacer también integran la nómina de avanzada el Ministerio del Azúcar (MINAZ) y la Empresa de Flora y Fauna, que explota terrenos alrededor de la capital camagüeyana, donde además de cubrir necesidades, hacen discretos aportes al balance alimentario.

Otras de las modalidades que sobresalen actualmente en el fomento de la Agricultura Suburbana en Camagüey, es la creación de 15 centros para la doma de bueyes, concebidos en una primera etapa, que ya dan respuesta a la demanda de animales para trabajar.

También progresan las producciones en hectáreas de cultivos semiprotegidos y tapados, que pronostican una explosión de verduras y hortalizas dentro de unos días, las que se expenderán en la red de mercados estatales, frente que igualmente se reanima.

Los avances en el desarrollo de la modalidad de producción agropecuaria suburbana, se ajusta a requerimientos de estos tiempos, pues acerca los alimentos a las ciudades, como el caso de Camagüey, tercera en el país en densidad poblacional.(Pedro Paneque Ruiz/Radio Cadena Agramonte).