Presidente de Perú elogia elecciones chilenas

Presidente de Perú elogia elecciones chilenasLima, 14 dic .- El presidente de Perú, Alan García, elogió las elecciones generales realizadas en Chile y afirmó que servirán al mejoramiento de las relaciones bilaterales.

Destacó la limpieza del proceso electoral chileno, que calificó como ejemplar y demostración de la existencia de "una democracia muy sólida, muy desarrollada, que es mérito de los sucesivos presidentes" de ese país.

Dijo que su país respeta el resultado de los comicios chilenos, cualquiera que sea el resultado y afirmó que los mismos significarán un proceso de mejoría de las relaciones bilaterales, "superando incidentes, entredichos y problemas".

Aludió así a las tensiones que han caracterizado a las relaciones con Santiago desde que Perú llevó a la Corte Internacional de La Haya un diferendo de límites marítimos con Chile que la vecina nación niega.

García dijo también que lo fundamental es que peruanos y chilenos continúen involucrados en metas comunes de crecimiento conjunto, lo que será de beneficio para ambas naciones "dentro de una lógica de paz, de solución de los problemas".

La última crisis bilateral se produjo el mes pasado, cuando Perú denunció la captura de un agente de inteligencia de la Fuerza Aérea que enviaba información secreta a Chile y protestó ante el vecino país, además de reclamarle una investigación sobre los contactos chilenos del espía.

Tras negar cualquier involucramiento gubernamental en el asunto, Chile aceptó hacer una indagación, con lo cual Lima envió de vuelta a Santiago a su embajador, Carlos Pareja, a quien había convocado en consulta como expresión de malestar por el espionaje.

Pareja declaró hoy a la agencia estatal de noticias Andina que las relaciones son normales tras su regreso y que seguirá trabajando el próximo año para afianzar las relaciones con Chile y crear medios de confianza mutua.

El pasado viernes, el canciller José García Belaunde dijo que las relaciones con Chile son un asunto de estado que va más allá del próximo cambio de gobierno en ese país. (PL)