Filme cubano Kangamba en salas cinematográficas de México

Filme cubano Kangamba en salas cinematográficas de MéxicoMéxico, 22 nov .- El drama bélico cubano Kangamba se exhibe hoy en esta capital como parte de la Primera Muestra Cinematográfica de Embajadas en México, programa que se mantendrá en cartelera hasta el próximo 4 de diciembre.

El más reciente filme del cineasta Rogelio París recrea el memorable combate de tropas angolanas y cubanas contra fuerzas contrarrevolucionarias numéricamente superiores, asistidas por el régimen surafricano del apartheid en la localidad de Cangamba.

Al presentar la cinta en esta ciudad, el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, resaltó el significado de la gesta internacionalista de la isla caribeña en el mantenimiento de la independencia de Angola y en la derrota definitiva del apartheid en el sur de Africa.

En los primeros días de agosto de 1983 un grupo de 82 asesores cubanos junto a algo más de 800 combatientes de las Fuerzas Armadas para la Liberación de Angola fueron hostigados en un espacio físico menor al de un campo de fútbol y salieron victoriosos.

No me propuse hacer un filme de guerra, sino un filme de hombres y mujeres en medio de la guerra, subrayó el director de Kangamba en el estreno del largometraje en La Habana hace apenas dos meses.

La película trata sobre las reacciones de combatientes abocados a una situación límite en la que afloran convicciones muy profundas, remarcó París.

Junto a Kangamba se proyectarán en el Distrito Federal filmes de Argentina, Alemania, Austria, Bolivia, Ecuador, Francia, la India, Portugal, República Dominicana, Suecia y Venezuela como parte de la Primera Muestra Cinematográfica de Embajadas en México.(PL)