Resentencia contra tres de los Cinco, otra injusticia

Resentencia contra tres de los Cinco, otra injusticiaMiami, 9 dic.- El proceso de resentencia contra tres de los Cinco antiterroristas cubanos, concluyó ayer con la audiencia celebrada en la Corte Federal de esta ciudad del sur de Florida, donde fueron condenados Ramón Labañino Salazar, a 30 años, y Fernando González Llort a 17 años y nueve meses de prisión.

Las nuevas sentencias, aunque siguen siendo injustas, modifican las precedentes contra Ramón (cadena perpetua más 18 años) y Fernando (19 años), y en el resultado se evidenció el papel desempeñado por la solidaridad internacional a favor de esta causa, así como la labor desplegada por el equipo legal.

Pese al rigor disciplinario en la Corte, los grilletes… , fue imposible impedir que ambos aparecieran con sus frentes erguidas, los puños en alto y una sonrisa de aliento para los amigos que, no solo de Estados Unidos, acudieron a brindar su apoyo.

Luego de los resultados, ante varios medios y agencias de prensa, fue presentada una declaración a nombre de Antonio, Ramón y Fernando en la cual ratifican el carácter político de este proceso. Plantearon el reclamo a favor de Gerardo Hernández Nordelo, que cumple dos cadenas perpetuas más 15 años, "quien ha sido arbitrariamente excluido en este proceso de resentencia".

El documento especifica que como ocurrió en el momento del arresto, el 12 de septiembre de 1998, y en otras ocasiones durante el tiempo transcurrido, "ahora también hemos recibido propuestas de colaboración" a cambio de obtener sentencias benévolas, pero "las rechazamos, algo que jamás aceptaremos bajo ninguna circunstancia", puntualizan, y señalan que por primera vez en 11 años la administración norteamericana se vio obligada a reconocer que "no causamos daño alguno a su seguridad nacional".

Antonio, Ramón y Fernando fueron trasladados a Miami para ser resentenciados, cumpliéndose una orden del Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, Georgia, que determinó que las penas anteriores habían sido erróneamente impuestas.

El pasado 13 de octubre, en la misma sala, Antonio Guerrero Rodríguez fue condenado a 21 años y diez meses, en sustitución de la cadena perpetua y diez años que le había sido injustamente impuesta en el 2001. Entretanto, René González Sehwerert cumple su pena en una penitenciaría de la Florida.

Luego de la vista, la Alianza Martiana realizó un acto político de reafirmación en el que demandaron al presidente Barack Obama que libere de inmediato a los Cinco.

(Tomado de Granma)