Intensa jornada tendrá presidente chino en Perú

Intensa jornada tendrá presidente chino en PerúLima, 20 nov .- El presidente chino, Hu Jintao, tendrá hoy un intenso programa de actividades, en el segundo día de una visita a Perú en la que ambos países sellan una asociación estratégica.

El mandatario se reunirá a primera hora con representantes de organizaciones empresariales peruanas interesadas en el comercio con China y las inversiones de ese país aquí.

Posteriormente asistirá a una audiencia privada con la directiva del Congreso, cuyo pleno lo recibirá además en una sesión solemne en su honor.

En el acto, Hu Jintao recibirá la Medalla de Honor en el Grado de Gran Cruz, máxima condecoración que otorga el Congreso, al que se dirigirá con un discurso.

El gobernante chino llegó ayer de Cuba para una visita oficial y para asistir a la XVI Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Fue recibido con honores militares en la Plaza Mayor (principal) y el palacio de gobierno, por el presidente de Perú, Alan García, oportunidad en la que fue aclamado por ciudadanos peruanos, parte de ellos descendientes de los inmigrantes chinos que comenzaron a llegar hace 160 años.

Posteriormente ambos tuvieron una reunión en privado y otra con sus delegaciones, así como asistieron a la firma de diversos convenios de colaboración en materia económica y comercial, entre otros temas.

En la oportunidad y en una cena que le ofreció García, Hu Jintao coincidió con su anfitrión en destacar la asociación estratégica entre ambos países y García subrayó su apoyo a la política de Beijing de una sola China.

Hu Jintao afirmó que la asociación estratégica bilateral marca una nueva etapa de desarrollo de las relaciones y destacó que su gobierno otorga una gran importancia a sus vínculos con Perú.

García impuso a su huésped la Orden el Sol, máxima condecoración peruana, y lo agasajó con una cena en el palacio de gobierno, en la que usó el idioma de los chinos para una parte de su discurso de homenaje al invitado.(PL)