Cultura

Celebrará Maria Elena Llorente 50 años de vida artística

Celebrará Maria Elena Llorente 50 años de vida artísticaLa Habana, 19 nov.- María Elena Llorente, una de las más destacadas figuras del Ballet Nacional de Cuba  celebrará sus 50 años de vida artística en una gala que se efectuará este sábado en el Gran Teatro de La Habana.
  
Durante la función, en la sala García Lorca, se agasajará a quien durante su trayectoria incluyó grandes obras del repertorio tradicional, además de audaces creaciones modernas que la llevaron a ser querida, admirada y aplaudida por el público.
  
El programa de la noche sabatina estará compuesto por los ballets Después del diluvio, Rítmicas y La fille mal gardée, obra que marcó una impronta en la trayectoria artística de María Elena Llorente
  
La bailarina, cariñosamente llamada "La Llorente".
realizó sus estudios en la Escuela de la Sociedad Pro Arte Musical de La Habana, y en la Academia Nacional de Ballet «Alicia Alonso», bajo la guía de Alicia y Femando Alonso, Marta Mahr, Alexandra Fedórova, José Parés y Joaquín Banegas.
  
En 1962 inició su carrera profesional, al integrar el elenco del Ballet Nacional de Cuba, donde alcanzó el rango de Primera Bailarina en 1976.
  
Su repertorio incluyó los roles protagonistas de la gran tradición romántico-clásica del siglo XIX y en obras contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros.
  
De forma paralela a su desempeño como intérprete ha desarrollado también una notable labor pedagógica.
  
El 28 de octubre del 2002 María Elena Llorente finalizó su carrera como bailarina, dejando un saldo de más de cuatro décadas de fecunda labor.
  
Para ese adiós, el joven coreógrafo Eduardo Blanco creó Souvenir, un emotivo pas de deux con música de Jules Massenet, en el que tuvo como partenaire al joven bailarín Javier Torres.(AIN)