internacionales

Serán sin restitución de la democracia elecciones en Honduras

Serán sin restitución de la democracia elecciones en HondurasTegucigalpa, 18 nov .- Las elecciones del próximo 29 en Honduras se realizarán sin la restitución de la democracia y bajo las condiciones del golpe militar, indican las últimas decisiones del régimen de facto.

La restauración del orden constitucional y del presidente legítimo, Manuel Zelaya, es una exigencia de amplios sectores sociales y políticos del país para reconocer los resultados de la votación.

Similar posición mantienen la mayoría de los gobiernos del mundo, aunque de ese reclamo se autoexcluyó Estados Unidos hace dos semanas.

No obstante, el congreso de Honduras fue convocado para debatir la restitución o no del presidente Zelaya el 2 de diciembre, anunció la víspera su presidente, José Alfredo Saavedra.

La sesión tendrá lugar tres días después de los cuestionados comicios.

El debate en el congreso sobre la restitución del estadista, derrocado por los militares el 28 de junio pasado, es uno de los puntos de un acuerdo suscrito el pasado 30 de octubre para intentar resolver la crisis.

El pacto fue declarado como letra muerta por Zelaya, luego de denunciar varios incumplimientos del jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti.

La junta directiva del congreso decidió a comienzos de mes iniciar un prolongado proceso de consultas con otros organismos del estado antes de fijar una fecha para el debate.

El día del golpe la mayoría de los diputados destituyó a Zelaya aduciendo una supuesta carta de renuncia suya, que el mandatario les aclaró era falsa, y nombró a Micheletti, entonces presidente del congreso.

En tanto, el Frente Nacional contra el golpe de Estado ratificó su decisión de no reconocer los resultados de las elecciones, por considerarlas una farsa para tratar de legitimar la ruptura del orden constitucional.

Por similares razones, Zelaya anunció el domingo pasado que impugnará los comicios, los cuales consideró ilegítimos y fraudulentos.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, afirmó que los miembros de la resistencia no acudirán a las urnas para no avalar el fraude preparado por los militares, los partidos tradicionales y los empresarios.

Siempre hemos votado por los candidatos que más nos mienten, pero hoy la situación ha cambiado y no estamos dispuestos a seguir siendo utilizados por los políticos, dijo ayer en una manifestación frente al congreso.

Añadió que la movilización popular continuará en demanda de la restitución de la legalidad democrática, del presidente Zelaya y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

Seguiremos luchando hasta lograr una patria nueva y digna mediante cambios estructurales a favor del pueblo, subrayó.(PL)