Cuba y China firman acuerdos de cooperación

Cuba y China firman acuerdos de cooperaciónLa Habana, 14 nov .- Cuba y la provincia china de Shandong suscribieron cinco acuerdos de cooperación bilateral, relacionados con la industria básica, la informática y las comunicaciones, entre los principales sectores.

Presidieron el acto el primer secretario del Partido Comunista de China en ese territorio, y miembro del Comité Central de esa organización, Jiang Yikang, y el viceministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Ramón Ripoll.

Fue rubricado un contrato para la compraventa de camiones especiales, y otro entre el grupo chino CHC y CUPET, de la Industria Básica, destinado a la rehabilitación de la refinería "Ñico López" y la reparación de tanques de combustibles.

Se incluyen el futuro montaje de un taller de producción en instalaciones de la industria niquelífera de Moa, en la zona oriental, y la entrega de lámparas de la compañía Haier para el iluminado a la intemperie.

Asimismo figura la donación al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de un servidor de última generación y 100 ordenadores personales destinados al Ministerio de Educación.

Ripoll significó que los acuerdos suscritos reflejan el potencial económico de Shandong y son expresión del alto volumen del intercambio y de los vínculos entre Cuba y China.

Resaltó la importancia de los documentos para el ulterior desarrollo económico del archipiélago y la cada vez más frecuente presencia en él de productos chinos, en particular de esa provincia.

Mucho se ha hecho en los últimos años entre las dos naciones que ha conducido a que ese país sea el segundo socio comercial de Cuba, apuntó.

La firma de los acuerdos se realizó ante cerca de un centenar de empresarios de Shandong y locales, del presidente de la Cámara de Comecio de Cuba, Pedro Alvarez, y funcionarios de la embajada china, entre otros.