Condena a golpistas hondureños primó en reunión en Guatemala

Condena a golpistas hondureños primó en reunión en GuatemalaGuatemala, 7 nov .- Los vicepresidentes de Centroamérica y República Dominicana se reunieron aquí para tratar sobre medioambiente, pero más trascendente resulta hoy la condena a los golpistas hondureños.

En el II encuentro de esos ejecutivos, al cual asistieron cinco, no estaba previsto un amplio debate sobre la situación en el vecino país, mas los delegados se encargaron de ir más allá del tiempo estipulado.

La ronda para manifestar el apoyo al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, la inició el vicemandatario de El Salvador, Salvador Sánchez.

A continuación lo hizo Arístides Mejía, quien acompaña a Zelaya en la fórmula legal, para denunciar la burla representada por el intento de establecer un denominado gobierno de unidad y reconciliación en su país por parte del jefe golpista, Roberto Micheletti, bajo su dirección.

Su denuncia abarcó la acción del Congreso hondureño al declinar la decisión de restituir a Zelaya y dejarla en manos de la Corte Suprema de Justicia, sometida, según Mejía, a los mismos que poseen el poder. El foro en esta capital fue unánime en cuestionar la legalidad de las elecciones del venidero día 29 mientras Micheletti continúe al frente de las autoridades instauradas con el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Igualmente, se refirió a las consecuencias negativas para Honduras en los ámbitos diplomático, económico, comercial e incluso de seguridad.

Coincidió esta condena a la violación del acuerdo de restitución de Zelaya por el gobierno ilegal con la de los países del Grupo de Río, también expresada la víspera.

Además de los vicepresidentes de El Salvador y constitucional de Honduras participaron el anfitrión, Rafael Espada, nicaragüense, Jaime Morales, y dominicano Rafael Albuquerque, pues Costa Rica, Belice y Panamá estuvieron representadas por sus embajadores aquí.

Las autoridades impuestas en Tegucigalpa por la asonada militar no tuvieron acceso a esta cita, al ser rechazadas por las del resto de los países del área que reiteraron solo reconocer el mandato de Zelaya. (PL)