Avanza con celeridad recuperación de las telecomunicaciones

Avanza con celeridad la recuperación de telecomunicacionesSanta Cruz del Sur, 17 nov.- El paso del huracán Paloma ocasionó afectaciones severas tanto en los enlaces provinciales así como en todas las  redes de telecomunicaciones del territorio, afirmó Jesús Baladrón, sub-gerente de ETECSA en Camagüey.

La torre del centro telefónico colapsó desde una altura aproximada de 28 metros y con ella todos los elementos de radiación que soportaba. Esto provocó que se interrumpieran totalmente las líneas, locales y de larga distancia, en el municipio.

También se dañaron todas las instalaciones de redes en los poblados de esta demarcación.

La respuesta del estado cubano no se hizo esperar, y desde la mañana siguiente, luego de la indeseada visita del meteoro, se comenzó a trabajar con toda la disponibilidad técnica de la zona, apoyada por fuerzas especializadas del país.

Un grupo de torreros de toda la nación, en especial de la capital, se volcó de lleno en las labores de despejar el tramo destruido y  los dispositivos caídos, para levantar la torre y brindar un mínimo de servicio, lo cual se hizo muy rápido y permitió el restablecimiento de las comunicaciones telefónicas y la recepción de las señales radiales y televisivas en un breve lapso de tiempo.

Igualmente, brigadas de linieros y reparadores se dispusieron a restañar las averías en los más de 900 teléfonos reportados inicialmente y aún quedan pendientes 280 interrupciones, las que se pretenden solucionar en las próximas horas.

El directivo de ETECSA informó que en el área del litoral es donde ocurrieron, por razones obvias, la mayor cantidad de incidentes en los circuitos de abonados por lo que la intensidad de trabajo es fuerte.

Actualmente prosigue, tramo a tramo, el levantamiento de la torre hasta 45 metros de altura, lo que dará mayor confiabilidad a los enlaces, posibilitará subir las antenas de la telefonía celular y restituir la normalidad del servicio en aquellas comunidades rurales, donde todavía no se recibe bien la señal.

Un aspecto importante es la extensión del cable de fibra óptica , que elimina la dependencia de los sistemas de radiaciones por torres y las vulnerabilidades de las telecomunicaciones ante la ocurrencia de eventos meteorológicos, algo muy necesario en esta localidad dada su ubicación geográfica.

Esta obra se acomete aceleradamente, en una primera etapa desde La Virginia, asentamiento rural al norte de la demarcación, hasta la ciudad cabecera y posteriormente, en una segunda fase, de allí hasta Camagüey. Se harán también derivaciones hasta los poblados de Haití, Cándido González y La Jagua. El mismo facilitará brindar otros servicios de telefonía y favorecer las señales de radio y televisión. (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz).