Asamblea ONU analiza crímenes de Israel en Gaza

Asamblea ONU analiza crímenes de Israel en GazaNaciones Unidas, 4 nov .- Frente a la segura oposición de Estados Unidos y otros países occidentales, la Asamblea General de Naciones Unidas debe respaldar hoy un documento que acusa a Israel por crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

El máximo órgano de la ONU discute este miércoles el llamado informe Goldstone que responsabiliza a Tel Aviv por crímenes de guerra y contra la Humanidad durante su invasión de 22 días a ese territorio palestino, con saldo de mil 400 muertos, en su mayoría civiles, y unos cinco mil 300 heridos.

La reunión fue convocada a solicitud del grupo de Estados árabes, del Movimiento de Países No Alineados y del Consejo de Derechos Humanos (CDH).

Ese último foro avaló el pasado 16 de septiembre en Ginebra las conclusiones de la comisión presidida por el jurista surafricano, Richard Goldstone, sobre las consecuencias de las acciones militares israelíes en Gaza.

El plenario de la Asamblea tiene en su poder un proyecto de resolución titulado Seguimiento del informe de la Misión de la ONU de investigación del conflicto de Gaza y que "hace suyo el informe del Consejo de Derechos Humanos" aprobado el 16 de octubre pasado.

El documento elaborado por el equipo de Goldstone acusa a Israel de crímenes de guerra y contra la Humanidad, de violar el derecho humanitario y de abusar del uso desproporcionado de la fuerza durante su Operación Plomo Fundido.

También propone que los responsables sean juzgados en la Corte Penal Internacional y llama a las autoridades israelíes y palestinas a investigar, a través de sus sistemas legales, los alegados crímenes de guerra recogidos en el reporte.

La resolución del CDH fue aprobada por 25 de los 47 miembros del órgano, con seis votos en contra (Estados Unidos, Eslovaquia, Hungría, Italia, Países Bajos y Ucrania) y 11 abstenciones. Otros cinco países, entre ellos Francia y el Reino Unido, no participaron en la votación.

El proyecto que analiza la Asamblea subraya "la necesidad de asegurarse de que los responsables de todas las violaciones del derecho internacional humanitario y las normas internacionales de derechos humanos rindan cuentas para prevenir la impunidad, garantizar la justicia, disuadir de la comisión de nuevas violaciones y promover la paz".

Asimismo, convoca a Israel y a la parte palestina a investigar, en un plazo de tres meses, las violaciones del derecho internacional humanitario y de las normas internacionales de derechos humanos recogidas en el informe Goldstone "para asegurar que los responsables rindan cuentas y se haga justicia".

Al igual que el CDH, la Asamblea pedirá al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que presente las conclusiones de Goldstone ante el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos es uno de los cinco miembros con poder de veto.

Horas antes de la sesión de hoy, la Cámara de Representantes de ese país rebatió anoche el material de Goldstone y llamó al presidente estadounidense, Barack Obama, y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a "rechazar sin equívocos todo examen futuro" de ese documento. (PL)