Bolivia impulsa preparación de mediadores en conflictos

Bolivia impulsa preparación de mediadores en conflictosLa Paz, 16 nov .- Hasta marzo de 2009, Bolivia contará con 200 mediadores profesionales que promoverán la cultura de paz y la no confrontación en conflictos, destacan hoy medios periodísticos.

Según el diario La Prensa, ese objetivo es de los principales acuerdos del IV Congreso Mundial de Mediación, que concluyó la víspera en la ciudad de La Paz.

Unos 800 delegados en representación de 17 países eligieron a Brasil como sede del próximo foro en 2009, agrega el rotativo.

Los participantes a nombre de Bolivia, Argentina, Colombia, Cuba, Chile, España, Francia, Guatemala, México, Noruega, Paraguay, Perú, Portugal, Suiza, Suecia y Túnez valoraron en seis jornadas cómo resolver conflictos bajo el lema “Una vía hacia la cultura de la paz”.

En la cita aprobaron el Manifiesto de Bolivia que insiste en que el mediador debe "redoblar esfuerzos para influir en el desarrollo humano en una perspectiva liberadora".

El documento señala además que los retos a los que se enfrenta el mundo exigen un "fuerte desarrollo del estudio de los conflictos" y aboga por ampliar el espectro de la investigación y las bases científicas de la mediación.

Además, propone generar procesos de desarrollo personal en todos los ámbitos para que su impacto vaya desde la familia hacia la sociedad "creando inercias de cultura de paz".

El texto se refiere específicamente a Bolivia, un país que "tiene su identidad hecha de múltiples pertenencias" y para el que recomiendan la mediación intercultural "para evitar la desaparición de sus diferentes culturas o la confrontación, y la fragmentación del país".

En la apertura de este foro, el presidente boliviano, Evo Morales, aseveró que el mejor mediador es el pueblo e instó a los delegados a no ser imparciales en la solución de conflictos, generados como regla por la injusticia social.(PL)