Ideas de general Sandino presentes en VII Cumbre ALBA

Ideas de general Sandino presentes en VII Cumbre ALBA Cochabamba, Bolivia, 14 oct .- El encargado de negocios de Nicaragua en Bolivia, Elías Chévez, aseveró hoy aquí que las razones de unidad e integración regional, defendidas por Augusto César Sandino, están presentes en la próxima VII Cumbre del ALBA.

En declaraciones a Prensa Latina sobre la reunión prevista los días 16 y 17 de octubre, en la ciudad de Cochabamba, el diplomático recordó que las ideas expresadas por el General de Hombres Libres en el llamado Manifiesto a los Pueblos, se hacen realidad en ese bloque.

Al respecto, enfatizó en que en ese foro, los jefes de Estado de Bolivia, Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y Granadina y Antigua y Barbuda aprobarán una proyecto sobre los principios del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) una iniciativa del presidente Evo Morales, a favor de la complementariedad entre las naciones

También destacó otra Declaración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sobre políticas y procedimientos de protección de la Madre Tierra.

Por otro lado, estimó Chévez, será de gran importancia contar con una moneda propia (SUCRE: Sistema Único de Compensación Regional) que favorecerá un comercio más justo.

Según Chévez, esos documentos realzan la voz y el prestigio de Bolivia y el presidente Morales en el actual contexto internacional y de ofensiva de fórmulas neoliberales como los Tratados de Libre Comercio que impulsa Estados Unidos.

También precisó que la Cumbre de Cochabamba y sus principales pronunciamientos, tienen lugar en momentos en que líderes de nuestros países como el comandante Daniel Ortega alertan sobre la necesidad de la integración ante las amenazas de Estados Unidos con la instalación de bases militares en Bogotá.

El estadista nicaragüense y el pueblo,afirmó, se sienten orgullosos de pertenecer al ALBA y agradecidos además de avances de esa cooperación en materia de salud, como el programa Todos con Voz, o en educación, gracias al método cubano "Yo sí puedo", que permitió declarar al país libre de iletrados y avanzar en la post alfabetización.

La inauguración de la VII Cumbre del ALBA tendrá lugar el próximo sábado, en el Hotel Cochabamba, y según sus organizadores, entre ellos el ministro de Cultura, Pablo Groux, aseveraron que todo está listo para ese histórico acontecimiento.

De manera simultánea tendrá lugar el encuentro del Consejo de los Movimientos Sociales, en la Casa Campestre y una rueda de negocios de empresarios del ALBA.

El encuentro de los Jefes de Estado y de Gobierno y las organizaciones sociales, que se constituirá en un acto político cultural, se realizará el próximo sábado, en el estadio Félix Capriles, engalanado con banderas de los nueve departamentos del Estado Plurinacional y de países del ALBA, constató Prensa Latina.(PL)