nacionales

Bloqueo económico estadounidense a Cuba afecta a biofábrica

Bloqueo económico estadounidense a Cuba afecta a biofábricaCamagüey, 12 oct .- La producción de plántulas logradas por el cultivo in vitro en la biofábrica de la provincia de Camagüey, se ve constantemente afectada por la incidencia del bloqueo económico estadounidense contra Cuba.
  
Miguel Gómez Calderín, director de la entidad ubicada en esta ciudad, dijo a la AIN que varios insumos importados hay que adquirirlos en Europa o el Medio Oriente, lo cual crea trastornos para la transportación y demoras en tenerlos en la instalación.
  
Mencionó los frascos de un acrílico especial donde se desarrollan las plántulas micromultiplicadas y que anualmente el centro emplea de 10 mil a 13 mil, comprados por Cuba en España.
  
También se refirió a reactivos, hormonas y sales minerales, y las mallas protectoras utilizadas en el proceso de  adaptación de las vitroplantas al medio natural.
  
"Si tuviéramos acceso al mercado estadounidense nos resultarían más baratos estos recursos por el menor costo del flete, y entonces podríamos adquirir mayores cantidades y elevar la producción", expresó Gómez Calderín.
  
Cuba creó de 1987 a 1993 las 15 biofábricas que tiene diseminadas por el país, las cuales aseguran plántulas de calidad de plátano, fundamentalmente, además de otras especies como frutabomba y guayaba. (AIN)