nacionales

Otorgan Premio de Investigaciones Históricas en Camagüey

Camagüey, máster Adela García Yero, Premio de Investigaciones Históricas Jorge Enrique Mendoza, pesquisaje, cementerio general de Camagüey, CubaCamagüey, 4 nov .- La máster Adela García Yero ganó el Premio de Investigaciones Históricas Jorge Enrique Mendoza, por un  pesquisaje acerca del cementerio general de Camagüey, el más antiguo de los existentes en Cuba.

Investigadora del Centro de Estudios Nicolás Guillén y profesora de la filial local del Instituto Superior de Arte (ISA), García conquistó el lauro que confiere la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), en una convocatoria para abordar el pasado en la provincia.
 
La obra expone temas como la diversidad de valores patrimoniales, entre ellos, los históricos y edificados, en una necrópolis abierta en 1814, y con áreas urgidas de la restitución de los atributos constructivos dañados.
 
Entre los lugares más notables del lugar figuran el monumento funerario en honor al Mayor General Ignacio Agramonte, cuyo cadáver fue incinerado allí en 1873 e inhumado en una fosa común, y la sepultura de Salvador Cisneros, dos veces presidente de la República de Cuba en Armas y manifiesto antimperialista.
 
En la lista de sitios sobresalientes están entre otros, además, la tumba con los restos –traídos desde La Habana–de Amalia Simoni, viuda de El Mayor, y el túmulo dedicado a Dolores Rondón, la “Cecilia Valdés” camagüeyana, con el más famoso epitafio del cementerio.
 
Verónica Fernández Díaz, también del Centro Nicolás Guillén y docente de la filial local del ISA, recibió la mención del jurado, por un estudio y catálogo del fondo de partituras del Museo Provincial Ignacio Agramonte.
 
El Premio Jorge Enrique Mendoza, de adjudicación bienal, rinde homenaje a ese fallecido camagüeyano, quien fue profesor de historia, uno de los fundadores de Radio Rebelde, periodista, locutor, director del diario Granma y presidente del Instituto de Historia.  (AIN)