Resaltan en México trascendencia de la Casa de las Américas

Resaltan en México trascendencia de la Casa de las AméricasMéxico, 12 oct.- Prestigiosos intelectuales cubanos dieron una charla sobre los 50 años de existencia de La Casa de las Américas, como parte de la IX Feria Internacional del Libro.

En el pabellón Foro General Mario Benedetti, se reunieron el escritor y presidente de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, Miguel Barnet, y Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa.

También protagonizaron la cita Eduardo Heras León, narrador muy vinculado a la vida de la institución, y el poeta crítico y teatral Fernando León Jacomino.

Reseñaron la trascendencia de la Casa de las Américas como el lugar donde se forjó en la Isla un nuevo canon de literatura latinoamericana contrario al impuesto por el modelo cultural estadounidense, como destacó Barnet, quien leyó algunos de sus poemas.

En tanto Fornet comentó que la Casa no es solo un sitio de la literatura, sino de la cultura en su sentido más amplio, donde también se potencias nuevos escritores y hasta nuevos lectores.

Heras León reconoció que gran parte de su obra es resultado de las relaciones con ese recinto, y recordó que gracias al trabajo allí ejercido se ha podido difundir las obras de muchos latinoamericanos alejados antes de los medios de difusión y las librerías.

Barnet hizo una mención especial a la fundadora y por muchos años directora de esta institución, Haydeé Santamaría, a quien calificó de mujer extraordinaria.

El poeta recordó las palabras del premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago, quien dijo que la Casa de las Américas era y es un estado del espíritu.(PL)