Bolivia: comisión especial analiza dictamen sobre masacre

Bolivia: comisión especial analiza dictamen sobre masacreLa Paz, 13 nov.- Una Comisión Especial integrada por las principales fuerzas políticas de Bolivia, alista desde hoy su valoración sobre la masacre de campesinos en la región de Pando, el pasado 11 de septiembre.

Ese grupo investigó la matanza con saldo de 18 muertos y más de 100 desaparecidos y su dictamen será dado a conocer al Congreso Nacional, se conoció aquí.

René Martínez, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), al frente de esa comisión, explicó que de ese estudio y la toma de declaraciones se definirá si corresponde llamar a otras personas.

Hasta la fecha los parlamentarios escucharon a víctimas de esos hechos, de autoridades judiciales, y de especialistas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), entre otros.

Martínez explicó que se está a la espera de la remisión de documentación elaborada por peritos en planimetría para que permitan conocer con mayor objetividad los posibles lugares de donde se han recogido los cuerpos de los campesinos masacrados.

Por su parte, el Ejecutivo acusó a la oposición de utilizar el estado de sitio en esa zona amazónica para ayudar al ex prefecto, Leopoldo Fernández, imputado en la justicia ordinaria bajo los cargos de terrorismo y asesinato.

De acuerdo con el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, que el objetivo no es suspender el estado de sitio, sino favorecer a Fernández, como sea y como parte del golpe cívico prefectural para derrocar al Gobierno.

Para la autoridad, la oposición se escuda en pretextos y hasta "llora por sus favorecidos políticos como Fernández y los fugitivos en la vecina localidad de Brasilea". (PL)