Impulsa Cuba el cultivo de plantas medicinales

Impulsa Cuba el cultivo de plantas medicinalesLas Tunas, 19 sep.- Cuba produce anualmente más de 300 toneladas de plantas medicinales, destinadas a su venta directa a la población y fundamentalmente a la fabricación de diversos fitofármacos de amplio uso.

En la actualidad se emplean más de 100 variedades de estas hierbas, que poseen algunas propiedades curativas y posibilitan la producción en laboratorios de jarabes, lociones, tinturas y cremas para combatir el catarro, el asma, la fiebre, lesiones en la piel y otras muchas afecciones.

Martha Peña, directora del Programa Nacional de impulso a esta rama en el Ministerio de la Agricultura, dijo a la AIN que en el país están organizadas 124 fincas destinadas al cultivo de plantas medicinales, que son suministradas a los laboratorios del Ministerio de Salud Pública.

La funcionaria hizo esta declaración durante un taller de intercambio efectuado en Las Tunas, para impulsar el desarrollo del proyecto “Apoyo al programa nacional de plantas medicinales en la región oriental de Cuba”.

Este plan cuenta con respaldo financiero de la Organización No Gubernamental “Entre Pueblos”, del país Vasco, en España, y permitirá la capacitación del personal y el desarrollo del cultivo en 18 fincas de las provincias de Las Tunas y Guantánamo.

El programa nacional de plantas medicinales comenzó a tomar fuerzas en la Isla en 1992, ante la necesidad imperiosa de contrarrestar la escasez de medicamentos industriales.

Su impulso se fundamenta también en que los fármacos elaborados a partir de hierbas curativas, además de ser muy económicos, resultan menos agresivos a la salud humana que los fabricados con productos químicos. (AIN)