5heroes

En Perú y Panamá exigen a Obama liberar a Los Cinco

En Perú y Panamá exigen a Obama liberar a Los CincoLa Habana, 17 sep.- Nuevas voces en Perú y Panamá reclaman al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en el país norteño.

Ese planteamiento fue hecho en Lima por delegaciones de las casas de Amistad con Cuba y del Comité Peruano de Solidaridad con Los Cinco, así como también por la congresista Hilaria Supa, informa Prensa Latina.

En cartas que entregaron en la Embajada de Washington, expresan que Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González no cometieron delito.

Agregan que ellos más bien protegieron vidas humanas, enfrentando valerosamente la actividad terrorista que grupos de provocadores impulsaban contra Cuba desde bases en la Florida.

El texto dice que Obama puede poner fin a esa injusta situación y dar un paso seguro en beneficio de la paz mundial y la amistad entre pueblos y países.

"Sería, además, una manera práctica de poner fin al bloqueo contra Cuba, que se mantiene desde hace casi 50 años y abrir un camino para restablecer relaciones entre Estados Unidos y Cuba", indica.

Desde Panamá, el jurista Rafael Rodríguez, pidió a Obama que asuma una decisión, pues la corte ha cerrado el camino jurídico en esta materia y ha generado una situación que solamente él como Presidente puede resolver.

Consigna también preocupación por la negativa del Departamento de Estado norteamericano, de extender, por humanidad y justicia, una visa a Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, para que pueda visitarlo en prisión. (AIN)