Reconocen a expertos cubanos por su contribución a la etnomedicina

Reconocen a expertos cubanos por su contribución a la etnomedicina La Habana, 15 sep.- Especialistas cubanos recibieron el premio Flora Medicinal otorgado por el Museo del sitio de plantas medicinales Gallego Otero, a quienes de manera sostenida se han destacado en ese campo.

Concepción Campa, directora del Instituto Finlay, José Antonio González, secretario Ejecutivo de la Sociedad de Química y Marlene Porto, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos, recibieron el galardón durante el XVIII Congreso italo-latinoamericano de etnomedicina, que sesiona en esta capital.

El museo, único de su tipo en el mundo, está ubicado en una zona conocida como la Sierrita de San Blas, en Cumanayagua, provincia central de Cienfuegos. El sitio cuenta con más de 300 especies dispuestas armónicamente interrelacionadas simulando su estado natural.

En declaraciones a la prensa, Campa manifestó que aunque Cuba es un país donde existe un alto y reconocido desarrollo biotecnológico, también se trabaja e investiga en medicina natural y tradicional, combinación poco común, pero que permite ampliar la gama de posibilidades terapéuticas.

Señaló que existe el propósito de ampliar la gama de productos naturales por sus amplias posibilidades y ser una herramienta barata, ecológica y que llega a las grandes masas.

En cuanto a la biotecnología, resaltó que es una ciencia que ha favorecido la realización de un sinnúmero de proyectos, entre los que destacan vacunas contra enfermedades infecciosas -algunas como la de la Meningitis B, única en el mundo-, tratamientos contra el cáncer, productos para terapias cardiovasculares, acotó.

Campa ofreció una conferencia magistral, en la que explicó sobre nuevos compuestos y estrategias a seguir en esta ciencia, así como la importancia de la medicina naturista y su integración al sistema de salud nacional. (PL)