Maestros mexicanos en nueva etapa de lucha contra pacto privatizador

Maestros mexicanos en nueva etapa de lucha contra pacto privatizadorMéxico, 6 nov.- Los maestros del mexicano estado de Morelos, en paro laboral desde hace 81 días contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), decidieron iniciar hoy las labores, lo que sería una segunda etapa de lucha.

Los educadores advirtieron que volverán a las clases si las autoridades del sector no ponen en marcha este pacto de corte neoliberal que pretende privatizar la enseñanza en el país.

Después de intensas jornadas de protesta contra la ACE los maestros morelenses afirmaron que el paro fue un éxito.

Lograron que el gobierno reconociera a los miembros de la comisión negociadora integrada por profesores de Morelos como representantes únicos del movimiento magisterial de bases.

Además, las autoridades estatales tuvieron que instalar mesas de trabajo para fortalecer realmente la calidad de la enseñanaza.

La batalla contra la ACE comenzó en agosto pasado con la firma del acuerdo entre el presidente Felipe Calderón y la secretaria del Sindicato Nacional de Educación Elba Esther Gordillo.

A las acciones de protesta contra el acuerdo se sumaron educadores y sectores sociales de otros estados como de Yucatán y Guerrero.

Los maestros aseguran que con la puesta en marcha de la ACE se suprimirán los contratos colectivos, acuerdos laborales y acabarán con el sindicalismo en el país.

Asimismo, los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Yucatán, advirtieron que la Alianza busca aumentar la carga de trabajo de los docentes, desecha el sistema de escalafón, divide y enfrenta al magisterio mexicano.

Los profesores reiteraron que volverán a las aulas pero con la condición de que no se ponga en práctica el pacto. (PL)