Ganaderos de Camagüey ahorran divisas a Cuba

Ganaderos de Camagüey ahorran divisas a CubaCamagüey, 5  nov.- Los ganaderos de la provincia de Camagüey, quienes aportan la cuarta parte de la leche de Cuba, han economizado al país este año más de 962 mil dólares con el sobrecumplimiento que acumulan.

Hasta ahora el programa de venta de ese alimento a la empresa Lácteos Camagüey es de casi 66 millones de litros, y el resultado lo rebasa en una cantidad superior a los tres millones.

Cuando no se cuenta con el producto fresco aportado por las vaquerías, se necesita, para preparar 10 mil litros de leche fluida, una tonelada de leche en polvo entera que Cuba adquiere en este momento a más de tres mil dólares, precio que incluye el producto, el flete y el seguro.

Camagüey debe comercializar en el año con la entidad que la procesa y distribuye unos 79 millones de litros, registro posible de superar.

La ganadería de la provincia la integran granjas de los ministerios del Azúcar y de la Agricultura, Unidades Básicas de Producción Cooperativa y cooperativas de productores privados.

Este último sector ya alcanzó el plan del 2008, que asciende a casi 37 millones de litros, y ahora trabaja por llegar a 42 millones. (AIN)