Fortalecerá Cuba unidad y cooperación de Estados del Caribe

La Habana, 25 may.- Abogar por los legítimos intereses del Caribe, apostar por la unidad como mecanismo indispensable para la sostenibilidad de los países del área y fortalecer los Estados del Caribe como organismo de cooperación, consulta y concertación política, son algunos de los desafíos de la próxima VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que tendrá lugar en La Habana del 2 al 4 de junio próximos.

Según anunció en conferencia de prensa Manuel Aguilera de la Paz, director general de la Dirección de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, el país ha creado todas las condiciones para la realización de la cumbre, así como para contribuir a rehabilitar la asociación y estrechar los vínculos en América Latina y el Caribe.

La cita, que contará con la participación de los 25 países miembros de la AEC, más los 7 asociados, 21 países y 8 organizaciones observadores, debe aprobar una Declaración que recogerá posiciones de consenso sobre los principales asuntos de interés común y desafíos de la región y discutirá un Plan de Acción para el período 2016-2018, que da continuidad al Plan de Acción de Petion Ville, aprobado en la V Cumbre celebrada en Haití.

“Consideramos que la asociación ha concentrado sus esfuerzos en la cooperación y debemos fortalecerlos, pero debe impulsar además la consulta y concertación política, para enfrentar los retos que amenazan la paz y la concordia entre los países del Caribe“, insitió Aguilera.

Durante la conferencia de prensa, Aguilera destacó la importancia que tiene la AEC para Cuba y la subregión. Recordemos que Cuba asumió la presidencia pro témpore de la Aso­ciación de Estados del Caribe de manos de Haití, en el marco de la XXI Reunión Or­dinaria del Consejo de Ministros de ese organismo.

En momentos donde el desarrollo del comercio y las inversiones entre los países caribeños sigue siendo una asignatura pendiente, llega esta VII Cumbre, con enormes retos por delante. Aguilera explicó que la Cumbre apostará por continuar intercambiando e implementando soluciones novedosas y factibles en el desarrollo del comercio y las comunicaciones, pues si bien hay avances en dos décadas de trabajo, hay retos debido a las dificultades de la economías, pequeñas y sometidas a los embates de la crisis financiera e internacional.

Promover el turismo multidestino y ascender peldaños más altos en los servicios de calidad de los destinos turísticos serán también metas de trabajo que se incorporarán en el plan de acción, previsto para aprobación en la Cumbre.

El director general de la cancillería cubana insistió igualmente en la creciente amenaza de los efectos del cambio climático sobre el Caribe, los cuales ponen en riesgo la economía y existencia misma de nuestras naciones y sitúan como máxima prioridad cooperar en temas de su prevención y enfrentamiento.

Según destacó, una de las áreas estrategias en donde más han trabajado la AEC es precisamente la cooperación para el enfrentamiento al cambio climático; por lo que ampliar la cooperación para su enfrentamiento será asunto de especial interés en la Cumbre.

Al asumir la presidencia pro-témpore de la AEC, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ratificaba la voluntad de Cuba para aportar al esfuerzo de revitalizar ese organismo regional. Hoy quedan pocos días para el inicio de la Cumbre, y la mirada sigue puesta en la unidad y en fortalecer la Asociación de Estados del Caribe como organismo de cooperación, consulta y concertación política.