ciencia_tecnologia

Algunos analgésicos pueden crear adicción en tres días

Algunos analgésicos pueden crear adicción en tres días        Londres, 7 sep .- Algunos analgésicos que se venden sin receta médica en algunos países son capaces de generar adicción en solo tres días, alertó la Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidados de Salud del Reino Unido (MHRA).

De acuerdo con un reporte de esa entidad, los envases de fármacos que contengan codeína y dehidrocodeína deberán tener advertencias escritas sobre la posibilidad de dependencia que puede generar la ingestión excesiva de esas drogas.

Tomados en la forma correcta y para el propósito adecuado, recuerda la doctora June Raine, directora de Vigilancia y Control de Riesgo de la MHRA, esas medicinas son muy efectivos y razonablemente seguros.

No obstante, agrega la especialista, dado que pueden llegar a ser adictivos, se hace necesario tomar medidas para minimizar ese riesgo.

Por ello, afirma por su parte Sheila Kelly, directora ejecutiva de la Asociación de Medicamentos de Marca Registrada de Gran Bretaña (PAGB), lo más pronto posible se introducirán las nuevas etiquetas con advertencias más prominentes sobre el riesgo de adicción.

Esas alertas escritas llevarán asimismo indicaciones para limitar su empleo en dolores moderados que no respondan al paracetamol, ibuprofeno o aspirina, añadió la especialista.(PL)