Cuenteros y narradores atraen en sede de Bienal de Oralidad

Cuenteros y narradores atraen en sede de Bienal de OralidadSantiago de Cuba, 7 sep.- Gracia, ingenio y jocosidad distinguen a cuenteros populares y narradores orales de Cuba y el extranjero que llevan su arte a instituciones y plazas de esta ciudad, durante la VII Bienal de Oralidad.

La sede del grupo Teatro Macubá, el Teatro Martí, el Parque Serrano, la Casa de las Tradiciones, el Cine Rialto, la Plaza Cultural Aguilera y otros concurridos espacios santiagueros acogen hasta el martes a cultivadores de esa manifestación cultural de suma atracción, sin distinción de edad.

Por estos días niñas y niños también muestran en sus presentaciones la existencia de una continuidad con los cuenteros y narradores infantiles.

De forma paralela a los espectáculos, se desarrolla el simposio teórico, donde participantes de España, Cabo Verde, Paraguay, Angola y Guadalupe hablan de los orígenes de la oralidad en sus respectivas tierras y de sus más valiosos exponentes.

Laura Ferreira, artista y gestora cultural paraguaya, trató el tema El guaraní: Oralidad y memoria de un pueblo, donde profundizó en las tradiciones de sus ancestros.

Isabel Lobo, de Cabo Verde, destacó el aporte literario de los cuentos, leyendas, mitos, proverbios y adivinanzas que utilizan el recurso de la oralidad como vehículo de expresión, en tanto la española Ana Griott narró un cuento de terror, de esos que tanto gustan a los más pequeños.

En Defensa del cuentero popular fue el tema de Lorenzo Jardines, de la Casa del Caribe, quien señaló que la oralidad como sistema de expresión solo necesita de un oyente y un narrador, y de este último dijo que tiene en la palabra su principal arma y hace de cualquier esquina un escenario.

Magia y oralidad, Teatro y narración oral, Tratamiento de los textos en la Tumba Francesa y La palabra y las historias. Patrimonio Intangible de la Humanidad fueron otros temas.

Hasta el próximo día ocho continuarán las presentaciones, extendidas a escuelas y hospitales, encuentros de narradores y espectáculos que llevan el arte de la oralidad por toda la ciudad.

La actual edición está dedicada al destacacado actor santiaguero Raúl Pomares. (AIN)