internacionales

Valorarán diputados bolivianos informe sobre vejámenes a campesinos

Valorarán diputados bolivianos informe sobre vejámenes a campesinos La Paz, 26 ago.- La comisión especial que investigó los vejámenes a campesinos en la ciudad boliviana de Sucre en mayo de 2008 presentará mañana un informe a la cámara de diputados, precisó este martes una fuente parlamentaria.

La presidenta de ese grupo, Elizabeth Salguero, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), dijo en un encuentro con fiscales que también siguen el caso, que hay coincidencias respecto a las personas que podrían ser imputadas.

Salguero mencionó entre otros implicados a varias autoridades del llamado Comité Interinstitucional de Sucre, entre ellas a la actual prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, el dirigente cívico John Cava y varios comunicadores.

La diputada aseveró que la comisión que preside logró identificar la violación a los derechos humanos y su tipificación penal que complementa a la investigación de los fiscales quienes identificaron otros delitos.

Señaló además que cuenta con información sobre personas que desde noviembre de 2007 financiaban a extremistas para sembrar el caos en la capital constitucional de Bolivia.

El 24 de mayo de 2008, unos 18 labriegos aliados del Ejecutivo fueron tomados como rehenes por extremistas y conducidos a la plaza principal de Sucre para despojarlos de sus ropas y hacerles repetir frases racistas y contra el presidente Evo Morales. (PL)