Exige resistencia libertad completa para detenidos durante represión

Exige resistencia libertad completa para detenidos durante represiónTegucigalpa, 22 ago .- El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras exigió la libertad completa de 24 miembros de la resistencia detenidos el pasado día 12 durante la represión policial a una marcha popular.

El juez Esteban Quevedo dictó sentencia en la noche del jueves contra esas personas y a seis de ellas le impuso auto de detención, aunque sustituyó la pena con medidas cautelares, entre ellas prisión domiciliaria.

En una prolongada sesión, el magistrado sobreseyó del delito de robo a los procesados, pero postergó la decisión sobre otras acusaciones de la fiscalía como sedición y manifestación ilícita.

Condenamos enérgicamente el resultado de este proceso por haber sido, desde el comienzo, uno de tipo político y no jurídico, afirma el Frente en un comunicado.

Agrega que el juicio tiene "el fin de golpear la resistencia pacífica del pueblo hondureño en contra del gobierno golpista encabezado por Roberto Micheletti".

Exigimos la libertad absoluta para todas y todos los compañeros que han sido juzgados injustamente por órganos judiciales golpistas, demandó.

Rássel Tomé y otros miembros del Frente de Abogados contra el Golpe ratificaron que apelarán el fallo del juez Quevedo, que consideran absolutamente injusto.

Tomé criticó al Ministerio Público por la celeridad en encausar a manifestantes pacíficos de la resistencia, mientras mantiene una pasividad llamativa sobre los casos de maestros y otros miembros del Frente asesinados.

Agregó que el sistema judicial se ha puesto al servicio del régimen de facto que asumió con el golpe militar del 28 de junio pasado.

Uno de los detenidos condenado a prisión domiciliaria, Justo Pastor Mondragón, dijo que la única prueba presentada en su contra fue una filmación donde aparece bocabajo en el parqueo del Congreso, luego de su arresto.

Mondragón y sus familiares expresaron su indignación por la sanción aplicada por el juez Quevedo, y aseguraron que ésta no los apartará de la lucha por recuperar el estado de derecho, roto por la asonada militar.

Miembros del Frente llegaron la noche del jueves a la Corte Suprema de Justicia, donde se realizó el juicio, para acompañar solidariamente a los procesados.(PL)