Trasiegan más mercancías en puerto del centro y sur de Cuba

Trasiegan más mercancías en puerto del centro y sur de Cuba  Cienfuegos, 19 ago.- La labor portuaria en el territorio de Cienfuegos logró incrementos significativos en los primeros siete meses del año, al trasegar cuatro millones 300 mil toneladas de disímiles mercancías.

Ese volumen reviste un crecimiento del 11 por ciento en relación con igual etapa del año pasado, donde alcanzan mayor protagonismo las cargas líquidas, tales como los combustibles.

José Ramón Díaz Torres, presidente de la Administración Portuaria de Cienfuegos, dijo a la AIN que esa entidad atiende la descarga de cereales, los embarques de azúcar a granel, la recepción y comercialización del petróleo, la actividad pesquera, cemento, clinker y alimento.

En el periodo tocaron aguas de la bahía de Jagua 267 barcos, indicador elocuente de cuanto creció hasta el momento el tráfico marítimo aquí, al tiempo que ubica al puerto cienfueguero entre los primeros de Cuba.

Silvio Díaz González, subdirector de operaciones de esa empresa, añadió que para este año mantienen los pronósticos de llegar a los seis millones 900 mil toneladas de mercaderías.

Ya en los espigones legendarios de las zonas uno Olimpia Medina, la  número dos de Obourke, y la Terminal Tricontinental acumulan el 95 por ciento del plan y esperan, para el mes de septiembre, sobrepasar por cuarta vez el millón de toneladas.   

Octavio Menéndez, director de explotación en la Empresa Servicio Portuario del centro, explicó que el desarrollo industrial del territorio incide en los altos trasiegos  alcanzados hasta el momento. (AIN)