nacionales

Diversifica producción biofábrica de Villa Clara

Diversifica producción biofábrica de Villa ClaraSanta Clara, 12 ago .- Con la producción de vitroplantas de 13 tipos diferentes, la biofábrica de viandas de Villa Clara estabiliza la diversificación en apoyo a la recuperación agraria del país a partir de plántulas de alta calidad genética.
   
Allán Ramirez, director de la entidad, explicó a la AIN que desde enero a la fecha han comercializado 450 mil plántulas, las que se cultivan y reproducen en las unidades agrícolas del territorio.
   
Hace tres años comenzamos a trabajar por mayor diversificación de clones, pues hasta ese momento solo reproducíamos plátano FHIA, y actualmente se generan ocho semillas diferentes de plátano y cuatro de malanga, ejemplificó Ramírez.
   
Entre las cualidades que muestran las nuevas simientes está la resistencia a la sequía, el bajo porte para soportar los vientos huracanados y el acortamiento en la edad reproductiva, aseveró.
   
Las vitroplantas se obtienen a partir de yemas jóvenes y sanas, por lo que van al campo totalmente libres de enfermedades, y este proceso biotecnológico incrementa su potencial productivo a partir del rejuvenecimiento de las semillas de diferentes especies.
   
Amauri Imeno, miembro de la Cooperativa de Créditos y Servicios Osvaldo Herrera de Santa Clara, comentó a la AIN que mantiene sus plantaciones de plátanos, malanga y ñame con estas posturas, las que reproduce en canteros para continuar los ciclos de cultivo.
   
El campesino considera que estas simientes requieren un tratamiento especial recién llegadas al campo, pero una vez desarrolladas garantizan excelentes plantaciones.(AIN)