Cultura

Ars Nova ofrecerá concierto de música antigua en Santa Clara

Ars Nova ofrecerá concierto de música antigua en Santa ClaraSanta Clara, 11 ago .- Un concierto de música antigua ofrecerá mañana miércoles el ensemble Ars Nova, en el museo de Artes Decorativas de esta ciudad, como parte del programa de verano de esa institución cultural.
 
 Raúl Saballa, director de la agrupación, dijo a la AIN que esta será una muestra de la gira que realizarán próximamente por las siete villas fundacionales de Cuba, prevista del cinco al 20 de octubre, para la cual preparan un repertorio de obras poco conocidas y de gran valor estético.
   
“Amor que me cautiva” será el título del concierto, basado en un número del mismo nombre, del Siglo XVI. El programa está concebido para alrededor de una hora de duración con música veneciana, fundamentalmente.
   
Entre otras, se escucharán varias canciones y sonatas italianas, obras de músicos como Claudio Monteverdi, Julius Cassini, Yuset San Martini y de autores anónimos que se han podido rescatar.
   
Son piezas cortas del Barroco veneciano, el cual no es tan encartonado como suelen a veces catalogarlo, que utiliza raíces del Renacimiento, que es mucho más libre, suelto, alegre y vivaz, remarca el maestro Saballa.
   
Ars Nova fue creado en el 2005 con seis músicos. Actualmente son 12 integrantes con la cantante Angélica María Suliarnau, nueva adquisición de un gran virtuosismo por su talento musical, que unida a Sailén Álvarez, cubren las voces.
   
El resto lo componen las cuerdas con la viola, violonchelo, guitarra, fagot, clavecino, clave, percusión y dos flautas dulces.
   
Estamos en constante indagación de lo último en cuanto a la llamada música antigua y tratamos de mantener un estilo que nos distinga, lo que hemos logrado en presentaciones en la capital, donde compartimos escenario con agrupaciones de Cuba como Ars Longa y extranjeras de renombre internacional, subraya el director.
   
Añade que no niega la música actual, a veces en exceso estridente, pero siente satisfacción al ver las salas colmadas de público joven y trata de hacer los conciertos lo más didácticos posible, de manera que se comprenda ese tipo de arte, el cual, por nuestra ascendencia latina, afirma, también nos pertenece. (AIN)