El factor Biden en la contienda presidencial estadounidense

El factor Biden en la contienda presidencial estadounidenseWashington, 30 oct (PL) La debacle económica de Estados Unidos y la impopular gestión del gobierno republicano desataron simpatías hacia los demócratas en la actual contienda electoral, según indican los estudios de opinión.

Sin embargo, un tercer factor poco destacado en los medios, pero reconocido por analistas, es el impulso recibido por Barack Obama al escoger al veterano senador Joseph Biden como su compañero de fórmula.

Nacido en Scranton, Pennsylvania, y de 65 años, de ellos 35 en la cámara alta del Congreso, Biden llegó a la dupla opositora a finales de agosto cuando el candidato afronorteamericano veía menguar su ventaja en las intenciones de voto para las elecciones generales del próximo 4 de noviembre.

Entonces cobraron fuerza los derrumbes en Wall Street, caracterizados por quiebras y ventas de gigantes financieros del país, crisis que disparó aún más el descontento con la gestión del presidente George W. Bush, en detrimento del postulante republicano a la Oficina Oval, John McCain.

Semejante escenario devolvió la cima de las encuestas a Obama, también ayudado por el nombramiento de Biden, cuya hoja de servicios en política exterior y en los asuntos de Washington parecía tener un efecto neutralizador sobre los ataques rivales respecto a su inexperiencia.

El legislador por Delaware había llegado al Senado en enero de 1973, escaño mantenido en los comicios de 1978, 1984, 1990, 1996 y 2000, y propenso a retenerlo en el proceso electoral en curso.

Desde su ascenso al legislativo, Biden ha ocupado múltiples responsabilidades, entre ellas la de actual presidente del Comité de Relaciones Exteriores y similar rango en el Comité Judicial (1987-1995), además de encabezar un caucus (asamblea) encargado de discutir temas de narcotráfico internacional.

El congresista apoyó los bombardeos contra la desaparecida Yugoslavia y la invasión a Iraq, así como polémicas leyes sobre la criminalidad, las libertades civiles y la defensa de la mujer contra la violencia.

A su amplia trayectoria se suma el arte de la oratoria y la habilidad para entablar debate, junto a una tendencia a ser agresivo e hiriente en sus intervenciones, algo valioso en una campaña electoral signada por los ataques entre los involucrados.

Según Obama, una persona con tanto historial cumple sus expectativas como compañero de fórmula para cambiar el rumbo de un país dañado por ocho años de gobierno de la administración Bush.

Durante meses busqué a un líder capaz de seguir conmigo en este viaje para hacer que Washington vuelva a funcionar para los norteamericanos. Hoy vuelvo a Springfield con el propósito de decirles que lo he encontrado, aseguró el candidato demócrata en dicha localidad de Illinois.

La presentación de Biden puso fin a un largo período de rumores y versiones, etapa en la cual se mencionaron varios nombres para aspirar a convertirse en el 47 vicepresidente estadounidense, lista que incluyó a los senadores Evan Bayh (Indiana) y Christopher Dodd (Connecticut), y los gobernadores Timothy Kaine (Virginia) y Kathleen Sebelius (Kansas).

Sin embargo, la marginación más polémica resultó la de la ex primera dama y enconada rival de Obama en las primarias, Hillary Clinton, en quien muchos veían una variante ideal para conseguir votos femeninos y atraer seguidores en territorios clave como Ohio y Pennsylvania.

De acuerdo con Obama, en su decisión también pesó el coraje de Biden para enfrentar tragedias, entre ellas las pérdidas de su esposa y una pequeña hija en un accidente automovilístico ocurrido en 1972, además de lidiar victorioso contra un aneurisma cerebral sufrido 16 años después.

Este es el tipo de guerrero que necesitaré a mi lado en el futuro, advirtió el legislador por Illinois.

Analistas agregaron el interés de Obama de hacerse acompañar por un segundo con raíces en la clase trabajadora, sector determinante en los sufragios. Por su parte, los detractores del veterano legislador recordaron sus frecuentes excesos a la hora de expresar criterios o emitir juicios, cuestiones que le buscaron algunos problemas.

Otros consideraron a Biden totalmente desfasado del discurso de cambio promovido por Obama, al tener en cuenta sus siete lustros ligado a la política de Washington y su membresía en un Congreso tan impopular como el propio mandatario.

Dividendos para Obama

Después de su presentación, Biden apenas perdió tiempo para cumplir su rol en el binomio y arremetió contra McCain, comentó la televisora CNN.

El senador por Arizona sirvió con coraje a este país, pero no puede presentarse como portador de mejoras cuando todos sabemos que respaldó en el 95 por ciento de las veces las erróneas políticas de Bush, fustigó en el mitin de Springfield el entonces recién anunciado aspirante vicepresidencial.

Las críticas al candidato republicano por su posturas ligadas al actual ejecutivo dominan desde agosto último las intervenciones de Biden, quien se graduó de derecho en los años 60 del siglo pasado en la Universidad de Delaware.

El congresista, casado por segunda vez en 1976 con la maestra Hill Jacobs, acusa reiteradamente a McCain de intentar desviar las preocupaciones ciudadanas por la crisis económica a partir de ataques personales a Obama.

Cada cargo falso, cada acusación infundada es un intento simple de alejarlos a ustedes de lo que en realidad afecta a su familia y su país, alertó durante un mitin en Pennsylvania el otrora miembro del consejo administrativo del condado de New Castle, Delaware (1970-72), su primera responsabilidad pública.

Respecto al único debate vicepresidencial previo a los cercanos sufragios, el congresista fue declarado amplio ganador en su duelo sostenido con la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, encuentro en el cual sacó a relucir su experiencia en política exterior.

Especialistas coincidieron al calificar dicho resultado de valioso impulso para consolidar la ventaja demócrata en las intenciones de voto.

Aspirante a la presidencia de Estados Unidos en 1988 y 2008, el político de origen humilde y devoto de la religión Católica abandonó temprano ambas contiendas, la primera presionado por acusaciones de plagio en su discurso electoral y este año por falta de seguidores.

Ahora trata de ocupar el segundo puesto ejecutivo de la nación, para lo cual acude a similares posturas que hace 36 años lo llevaron al Senado, siendo la quinta persona más joven en acceder a tal instancia.

En aquel lejano 1972 Biden superó al republicano J. Caleb Boggs enfocando su campaña en el retiro de las tropas norteamericanas de Vietnam, el medio ambiente, los derechos civiles y el cambio.

Más de tres décadas después, el cambio y el regreso de soldados ocupantes, esta vez de Iraq, vuelven a centrar sus posiciones.