internacionales

Analizan enviar a presos en Guantánamo a cárcel en EE.UU.

Analizan enviar a presos en Guantánamo a cárcel en EE.UU.Washington, 3 ago .- Funcionarios del gobierno de Barack Obama analizan la posibilidad de trasladar a varios presos de la cárcel de Guantánamo, sudeste de Cuba, a una instalación penitenciaria en Estados Unidos, reveló hoy el diario The Washington Post.

Según el periódico, que cita a fuentes oficiales sin identificar, la prisión contaría con salas para realizar juicios penales federales y comisiones militares para enjuiciar a sospechosos de terrorismo.

Además subraya, tendría celdas de máxima seguridad para reos sentenciados o que sean considerados peligrosos y viviendas para excarcelados pero que no cuenten con un país que los acepte, comenta la publicación.

Los especialistas que estudian el proyecto identificaron la prisión militar de Fort Leavenworth, en Kansas, y una en Standish, en Michigan como posibles candidatas.

El matutino asegura que la cárcel sería dirigida por los departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Interior.

Cada uno de esas secretarías sería responsable por diferentes reclusos, añade.

Esta es una idea aún en discusión, no se ha decidido presentarla formalmente a Obama, comentó un funcionario al diario que prefirió el anonimato.

Tras su llegada a la Casa Blanca, en enero último, el mandatario firmó una orden para cerrar la cárcel de Guantánamo, muy criticada tras estallar el escándalo de las torturas.

Pero hasta el momento el plan está estancado ante la negativa de los legisladores republicanos y algunos demócratas de admitir a muchos de esos defendidos en instalaciones ubicadas en este país.(PL)