Cultura

Flamenco al por mayor

Flamenco al por mayorAgosto depara sorpresas para los amantes y cultivadores de la música española, en particular, el flamenco, cuando entre los días del siete al nueve se presente en el Gran Teatro de La Habana la Compañía ECOS.
   
Diez fructíferos años de quehacer posee este colectivo desde que fuera fundado el 21 de abril de 1999.
   
Flamenco Vivo, A mi aire, Que tu quieres, Tacón, Flamenqueando, A Cuerda y Tacón, entre otros, aparecen entre los títulos de la Compañía a lo largo de esta fructífera década.
   
Según reza en el catálogo de presentación. “Su fidelidad al flamenco tradicional, sin descartar lo contemporáneo y sin obviar el componente caribeño que poseen en su esencia”, son elementos que caracterizan a ECOS.
   
También la “sinceridad que establecen en su diálogo con el arte flamenco, el respeto por la forma y el contenido dentro de sus creaciones”, así como “su celoso sentido de llevar el compás y sus búsquedas creativas”.
   
La Compañía Flamenca ECOS desde su estética se convierte en referente dentro del espectro danzario cubano de raíz hispana.
   
Roxana de los Ríos, su representante, expresó a la AIN la “incesante búsqueda e investigación sobre las bases del flamenco tradicional, a lo cual se unen la creación respetuosa pero abierta, caracterizan el quehacer de ECOS”.
   
Estudiosos consideran que, en cierto momento, este género recibió las influencias del universo afroamericano, por lo cual las creaciones presentes entregan cantos, bailes y toques renovados pero apegados a los conceptos originales de esta música.
   
El flamenco es expresión antigua de múltiples culturas cuyos sentimientos se reflejan en “voces llenas de desgarro, dolor, amor y regocijo”. De profundo arraigo, expresado mediante los palos tradicionales de este género y la sobriedad y elegancia de este arte.
   
ECOS. cuyas direcciones general y artística recaen en Danny Villalonga y Ana Rosa Meneses, proyecta presentar en este agosto un programa con los Arraigos: Openning, Fandango, Alegrías, Bulerías y Jaleo-Tanguillo y los Vaivenes: Son, Garrotín, Alma mía, Guajira, Rumba y Conga. (Por Marcos Alfonso/ Servicio Especial de la AIN).