Reportan en China muerte por peste neumónica

Beijing, 3 ago .- China reportó la muerte de una persona y el contagio de otras 11 a causa de un brote de peste neumónica en la noroccidental provincia de Qinghai, a unos mil 500 kilómetros de esta capital.

De acuerdo con la oficina provincial de salud, los pacientes contagiados, todos parientes del fallecido, un pastor de 32 años en la prefectura autónoma tibetana de Hainan, fueron hospitalizados y reciben tratamiento en cuarentena.

La misma fuente aseguró que las autoridades sanitarias despacharon a la localidad de Ziketan, condado de Xinghai, lugar donde afloró el peligroso brote, a un equipo de epidemiólogos, los cuales informaron que la enfermedad está bajo control.

El área dependiente de la lejana Ziketan se encuentra en la meseta altiplánica de Qinghai-Tibet, y cuenta con unos 10 mil habitantes asentados en una superficie de tres mil kilómetros cuadrados.

La peste neumónica ocupa el segundo lugar por su virulencia entre todas las formas de epidemias de peste, a continuación de la septicémica, y es provocada por la bacteria Yersinia pestis.

Los organismos provinciales de salud solicitaron a todos aquellos que tengan fiebre y tos o hayan visitado la localidad de Ziketan y sus alrededores después del 16 de julio, acudir con prontitud al hospital más cercano.

Este tipo de enfermedad, cuando no es tratada a tiempo, conduce a la muerte en un alto porcentaje de casos.(PL)