Alicia Alonso reestrena hoy en Cuba La bella durmiente del bosque

La Habana, 29 oct .- La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, repondrá hoy después de 22 años su versión de La bella durmiente del bosque, que estrenó para la Ópera de París, en 1974.

La pieza, sobre la original de Marius Petipa y con música de Chaikovski, subirá a escena en la segunda jornada del 21 Festival de Ballet de La Habana, al que asisten personalidades y artistas de 19 países.

Los cubanos podrán disfrutar durante dos noches consecutivas de la obra que se presentará en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, sede permanente de la cita danzaria.

Hoy tocará el turno a las primeras figuras del BNC Viengsay Valdés y Rómel Frómeta, en los roles principales, y mañana lo harán sus colegas Anette Delgado y Joel Carreño.

La versión cubana de La bella… cuenta con escenografía de Ricardo Reymena y el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Hoy en el capitalino teatro Mella estará la bailaora española María Pagés y su compañía con Flamenco y poesía, inspirada en textos de los poetas Federico García Lorca y Ben-Shal y del novelista portugués José Saramago.

Su coterránea Cristina Hoyos ofrecerá su arte al público en la provincia Las Tunas, en el oriente del país, con su más reciente pieza, Romancero gitano, basada también en la obra de igual nombre de Lorca.

En Matanzas, a 98 kilómetros de la capital, estará el Ballet de Murcia con Jaleo flamenco, de la coreógrafa Matilde Rubio.

El festival comenzó la víspera y aunque el programa es extenso, los organizadores prometieron sorpresas en esta edición, dedicada a festejar los 60 años de la compañía cubana, considerada por la crítica internacional una de las mejores del mundo.(PL)