nacionales

Camagüey emprende programa de la agricultura suburbana

Camagüey emprende programa de la agricultura suburbanaCamagüey, 23 jul.- Una experiencia de fomento acelerado de la agricultura suburbana, con posibilidades de realizarse en otras localidades del país, comenzó a expandirse en los alrededores de esta ciudad.

El propósito es abastecer establemente de viandas, hortalizas, granos y frutas a la población a partir de un programa que prevé tener en 2015 más de 50 mil 200 hectáreas cultivadas en unas mil 300 fincas.

La agricultura suburbana se desarrolla a partir de la carretera que circunvala a esta urbe, de unos 300 mil habitantes y tercera más poblada de Cuba.

El área se encuentra en un radio de 10 kilómetros a partir de esa vía.

Rodolfo Rodríguez, delegado en la provincia de Camagüey del Ministerio de la Agricultura, explicó en un encuentro con la prensa en esta ciudad, que ya se organizan más de 70 fincas en esa  área, de las cuales 20 están prácticamente listas.

Los productores son campesinos propietarios de tierra, a quienes se suman los beneficiados con la entrega en usufructo de superficies estatales ociosas.

Unas siete mil hectáreas ya fueron liberadas de plantas indeseables, mayormente marabú, y se crean condiciones para emprender la siembra.

A partir de la experiencia de Camagüey, esta modalidad de producción se extenderá a otras localidades cubanas como fuente de suministro a los pobladores. (AIN).