internacionales

Antigolpistas hondureños en las calles por 21 días consecutivos

Antigolpistas hondureños en las calles por 21 días consecutivosTegucigalpa, 18 jul .- La resistencia pacífica contra el golpe militar en Honduras cumplió hoy su 21 jornada consecutiva, alerta ante maniobras internacionales para tratar de escamotear el triunfo de la población contra la asonada.

Dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado explicaron que durante este sábado serán realizadas marchas, bloqueos de rutas y otras expresiones de respaldo al retorno del orden constitucional en el país.

Los dos últimos días importantes tramos de la carretera Panamericana fueron bloqueados, en las salidas hacia el norte y sur de la capital, y zonas hacia los países vecinos: El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

En la ciudad de Choloma, próxima a San Pedro Sula, la segunda de Honduras, a 250 kilómetros al norte de la capital, miles de personas bloquearon la autopista hacia Puerto Cortés, el mayor del país, en la costa del Caribe.

El dirigente popular Erasto Reyes dijo anoche telefónicamente a Prensa Latina que tras la protesta, una caravana de más de 500 vehículos recorrió la urbe en demanda del retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Es emocionante que tanta gente se haya incorporado a la lucha, con tanto entusiasmo y decisión, y siguen llegando a 21 días del golpe, dijo.

Añadió que las organizaciones del Frente Nacional en San Pedro Sula, uno de los principales focos de oposición al golpe del 28 de junio, se reunirán temprano para decidir las acciones de resistencia de este fin de semana.

En tanto, uno de los líderes del movimiento popular de Honduras, Juan Barahona, alertó sobre maniobras internacionales para mediatizar la victoria del pueblo en su lucha contra el golpe.

En declaraciones a Prensa Latina, Barahona rechazó la propuesta del presidente de Costa Rica, Ã"scar Arias, de solucionar la crisis desatada por la asonada mediante un llamado gobierno de reconciliación nacional que incluya a los golpistas.

Según noticias publicadas por el diario Tiempo, Arias promueve también un gabinete ministerial con puestos claves para miembros del gobierno de facto y una amnistía para los involucrados en la grave crisis desatada por el golpe militar.

En todas esas propuestas está la intención de desconocer las luchas del pueblo. El pueblo tiene derecho a decidir su destino y continuará en las calles para defenderlo, afirmó Barahona.

Arias comenzó el sábado último una mediación en la crisis a solicitud del gobierno de Estados Unidos y las conversaciones tendrán una segunda ronda hoy, tras una semana de estar paralizadas a pesar de la gravedad de la crisis.

Barahona puntualizó que en esas pláticas hay dos puntos que son innegociables para el Frente Nacional: el regreso incondicional del presidente Zelaya y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.(PL)