UNESCO patrocinará ejercicio de alerta contra tsunamis

París, 22 oct.- Bajo el auspicio de la UNESCO y diversas entidades científicas, más de 20 países con costas al océano Pacífico realizarán un ejercicio de simulación de alerta contra los tsunamis, se informó hoy en esta capital.

La oficina de prensa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), resaltó que el ejercicio se efectuará del 28 al 30 de octubre y consistirá en ensayar las señales de alarma frente a esos fenómenos naturales.

Bautizado como “Ejercicio Ola del Pacífico 08”, comprenderá como asunto principal las pruebas con Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico (PTWS).

El escenario previsto supondrá un terremoto de gran intensidad sobrevenido en la costa noreste del Japón, que a su vez generará el potente tsunami objeto de la simulación.

Éste se extenderá en tiempo real por todo el océano Pacífico, tardando 24 horas aproximadamente para desplazarse desde el Japón hasta las costas de Suramérica.

Los boletines de alerta serán emitidos por el Centro de Asesoramiento sobre los Tsunamis del Pacífico Noroccidental (NWPTAC), de Tokío, y el Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico (PTWC), de Hawaii.

Tam ién darán información el Centro de Alerta contra los Tsunamis de Alaska y la Costa Occidental (WCATWC), instalado en Alaska (Estados Unidos).

Los países latinoamericanos que tomarán parte en el ejercicio serán Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador y Perú. (PL)