Circula en la ONU proyecto de resolución contra el bloqueo

La Habana, 24 oct .- Un proyecto de resolución contra el bloqueo económico que EE.UU. mantiene sobre Cuba por casi 50 años, circula entre los 192 miembros de la Asamblea General de la ONU para su votación la semana próxima.
   
Ese documento, que lleva por título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, será sometido a votación en una sesión plenaria de la Asamblea General el miércoles venidero, destaca hoy el periódico Granma, que cita un despacho de Prensa Latina.
   
Un portavoz de la misión diplomática cubana en la ONU afirmó que están seguros de “que la resolución contra el bloqueo será apoyada de manera convincente por la comunidad internacional, como ha ocurrido desde su primera aprobación en noviembre de 1992".
   
En la 16 votación anual de este documento en el 2007, la Asamblea General expresó su apoyo casi unánime con 184 de sus 192 miembros a favor; pero a pesar del reiterado rechazo, Washington continúa la aplicación de esa medida coercitiva de manera impune, porque las decisiones de ese alto organismo de la ONU no son de obligatorio cumplimiento.
   
En declaraciones a la prensa, el diplomático nicaragüense Miguel D’Escoto, presidente de la Asamblea General, se refirió a este hecho como uno de los casos que explican la necesidad de reforma requerida por Naciones Unidas.
   
Previo a la votación fijada para la semana próxima, Ban Ki-moon, secretario general, entregó a los Estados miembros un informe de 120 páginas sobre el tema del bloqueo, que recoge las opiniones de 117 gobiernos y 22 organismos del sistema de la ONU contrarios a esa medida.(AIN)