internacionales

Honduras a la expectativa ante retorno de Zelaya

Tegucigalpa, 3 jul.- Eduardo Enrique Reina, asistente del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, manifestó en exclusiva a teleSUR que la expectativa en el pueblo del país centroamericano es enorme por el regreso del Jefe de Estado, luego del golpe militar del pasado domingo, cuando fue secuestrado y expulsado a Costa Rica.

"Hay una gran expectativa del pueblo hondureño por el retorno de Manuel Zelaya", dijo Reina, al tiempo que agregó que los seguidores del presidente están dispuestos a acompañarlo a su llegada, independientemente de los ofrecimientos de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández y Ecuador, Rafael Correa; además del Premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú.

Reina también aseveró que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien llegó este viernes a Tegucigalpa para informar al gobierno de facto del vencimiento del ultimátum otorgado por el organismo para restituir a Zelaya, "se reunirá con sectores del país que apoyan" al presidente constitucional.

El asistente presidencial denunció que muchas autoridades gubernamentales del país centroamericano no se han pronunciado "por temor, porque no tienen a quien denunciar las violaciones de derechos humanos, porque el comisionado que fue nombrado por reelección por Roberto Micheletti, se ha dedicado a defender la violación de los derechos humanos".

Más adelante, Reina precisó que este viernes -en medio de la expectativa por el retorno de Zelaya- se está llevando a cabo una enorme manifestación, espontánea, en el sector capitalino de Honduras. Sin embargo, denunció que uno de los grandes problemas ha sido el "cerco mediático interno que no permite que las personas se enteren de muchos temas".

En este sentido, los medios de comunicación han convocado por orden del gobierno de facto que preside Roberto Micheletti a manifestación en apoyo a sus acciones violentas e ilegales. Medidas de protestas que contrastan con las espontáneas que exigen el retorno de la democracia a Honduras.

Para ello, los golpistas "están utilizando recursos del Estado, y están movilizadas y protegidas por las Fuerzas Armadas". Mientras, las personas que han querido venir a Tegucigalpa a manifestar a favor de Manuel Zelaya "fueron detenidas en varios departamentos".

No obstante, sin importar las medidas represivas, el toque de queda y la suspensión de garantías constitucionales, "la movilización ha sido espontánea (…) la gente viene poco a poco y se da el proceso en el que el pueblo, a pesar de la represión para que no se manifieste, siguen fuertes y piden dignamente que se restituya el gobierno" constitucional, aseveró Reina.

(Tomado de TeleSUR)